Unidad de Cuidados Paliativos y UTA impulsan huerto medicinal aymara en el Hospital Regional

Con el propósito de acompañar de manera integral a pacientes con cáncer y a sus familias, la unidad de cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica reactivó el Huerto Colibrí, una iniciativa que nació en 2016 con el objetivo de cultivar hierbas medicinales y que con el tiempo se transformó en un espacio comunitario de sanación, memoria y contención emocional.
A lo largo de los años, el huerto se convirtió también en un lugar simbólico, donde familias han plantado especies con el nombre de seres queridos fallecidos por esta enfermedad, resignificando el espacio como un homenaje vivo. Incluso, una familia donó plantas para hermosear el lugar como última voluntad de un paciente con cáncer.
La jefa de cuidados paliativos del establecimiento, la médico de familia y paliativista, Ana Miles, explicó que el lugar busca consolidarse como un espacio abierto a la comunidad, integrando a pacientes, familias, voluntariado y al mundo académico. En esta nueva etapa, el proyecto avanza hacia la conformación de un huerto medicinal aimara, con plantas propias de la zona y saberes ancestrales, en colaboración con la carrera de agronomía de la Universidad de Tarapacá (UTA).
“El objetivo es que nuestros pacientes puedan acceder a hierbas medicinales, integrando la medicina ancestral como complemento a los tratamientos, junto con terapias de medicina complementaria”, indicó Miles.
El proyecto también se vincula al programa hospital verde, incorporando el reciclaje de residuos orgánicos de la unidad de alimentación del establecimiento para la elaboración de compost, que permitirá el cultivo de plantas medicinales y hortalizas orgánicas, con miras a un futuro uso en la alimentación de pacientes oncológicos.
En tanto, el facilitador intercultural Martín Alave destacó la importancia de visibilizar la medicina ancestral indígena aymara. “La medicina siempre ha estado en las hierbas medicinales. Este huerto permite rescatar ese conocimiento y mantenerlo vivo para las nuevas generaciones”, indicó.
El director del hospital, Pedro Bahamondes realizó un recorrido junto a los estudiantes de agronomía de la UTA, quienes les explicaron lo que están realizando en el lugar, sus requerimientos y que esperan lograr.



