Regional

Hungría renueva su representación diplomática en el norte: José Antonio Szabó es el nuevo cónsul honorario

Un estratégico anuncio para continuar la inserción para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá con el resto del mundo se concretó con el anuncio del nuevo cónsul honorario de Hungría, siendo José Antonio Szabó quien ostenta este importante cargo en adelante.

La ceremonia de asunción se llevó a cabo el pasado martes en una ceremonia oficial, la que contó con la presencia de la embajadora húngara, Edit Bucsi – Szabó; la jefa de la misión adjunta, Szilvia Bognar; además de diversas autoridades como el alcalde de Arica, Orlando Vargas; la rectora electa, Jenniffer Peralta; y el presidente de la Cámara de Comercio, Aldo González; además de representantes del mundo político, militar, periodistas y policías, entre otras.

En la ocasión, se recordó que el año pasado se conmemoraron oficialmente 100 años desde la primera acreditación diplomática ocurrida en 1925; fecunda relación que se puede ejemplificar con el aporte de inmigrantes húngaros, los que contribuyeron al país desde la arquitectura, la medicina, la política y, especialmente el arte, destacando al artista plástico y director del Museo de Bellas Artes, Ladislao Cheney.

La embajadora Edit Bucsi – Szabó comentó que: “Para Hungría es sumamente importante tener consulados honorarios a lo largo y ancho de Chile. El consulado honorario en Arica y Parinacota y Tarapacá, representa una legación consular que apoya y contribuye al reforzamiento de las relaciones económicas, culturales y de educación entre Hungría y esta región. Consideramos importante, porque con el apoyo de un consulado honorario podemos explorar las oportunidades de colaboración en todos los ámbitos”.

En tanto, el nuevo cónsul honorario, José Antonio Szabó, no solo recordó a su padre, el anterior cónsul fallecido hace un mes, Antonio Szabó Moreno, destacado ciudadano que aportó al trabajo para ambas naciones y a la Puerta Norte, expresando que: “El significado que tiene para mí tener este nuevo consulado de Hungría para la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá es continuar con las funciones que cumplió mi papá durante muchos años para facilitarle la vida a aquellos conciudadanos húngaros que tuviesen alguna situación compleja en la región, esta embajadora ha ido más allá y busca un fortalecimiento serio en lo cultural, en lo científico, en lo académico y ciertamente busca crear bases sólidas que generen comercio. Ella está muy interesada en hacer nexos entre empresarios húngaros y chilenos que se retroalimenten en la medicina, en el área de la agronomía y también en la tecnología”.

Finalmente, al cierre hubo un momento para dialogar y estrechar lazos entre los asistentes con la intención de seguir aportando al desarrollo de ambos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba