Sociedad

Internos de la cárcel de Arica avanzan en su rehabilitación en el programa «Volver a Nacer»

El Centro funciona al interior del Complejo Penitenciario de Arica, gracias al Convenio entre Gendarmería y SENDA.

Una emotiva jornada vivieron nueve usuarios del Centro de Tratamiento Volver a Nacer, que funciona al interior del Complejo Penitenciario de Arica, quienes culminaron su fase de adaptación terapéutico y pasaron a la fase de tratamiento, siendo fundamental su compromiso por desarrollar el proceso impulsado por el equipo integrado por funcionarios y funcionarias de Gendarmería y SENDA.

Respecto al cambio de fase, el Alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, Teniente Coronel Rodolfo Lagos Muñoz destacó el compromiso y la determinación individual de cada persona privada de libertad, para tomar la decisión de ingresar al Centro y abordar su proceso de rehabilitación, con el apoyo y orientación del equipo multidisciplinario, quienes entregan una atención integral.

El oficial agradeció a SENDA por su colaboración y a las y los profesionales que hacen posible con su trabajo que las personas privadas de libertad puedan tener la oportunidad de cambiar y darle otro rumbo a sus vidas.

Por su parte, el Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio Santos destacó “como SENDA nos sentimos profundamente orgullosos de disponer esta oferta para que quienes lo requieran, aún en contextos privativos de libertad, puedan acceder a programas de recuperación. Sabemos además, el trabajo de calidad que realizan los equipos a cargo quienes son parte de los avances que presentan hoy las personas en tratamiento. Felicitamos a quienes toman la decisión de acceder a nuestro programa y motivamos a quienes aún no lo han hecho a hacerlo con tranquilidad y confianza”.

Avance en su proceso

Durante 2 meses de trabajo, las personas participaron de un proceso integral que combinó atención terapéutica, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de habilidades personales y sociales. Los usuarios del Centro de Tratamiento no solo enfrentan la dependencia, sino que también logran día a día resignificar sus historias de vida, recuperar vínculos y proyectarse hacia un futuro distinto.

El cambio de fase refleja el compromiso adquirido voluntariamente con su proceso de rehabilitación en pro de su reinserción social. En esta nueva fase se realiza una profundización en aquellos factores de riesgos relacionados con el consumo problemático de alcohol y drogas en contexto de encierro y el medio libre.

Para la Encargada del Centro de Tratamiento Volver a Nacer, la asistente social Pamela Ríos, estos avances son la evidencia de que la rehabilitación es posible cuando existen espacios de acompañamiento, confianza y oportunidad. El tratamiento constituye una alternativa real a la reincidencia, brindando herramientas para la construcción de proyectos de vida en condiciones de bienestar, más saludables y orientados a la integración positiva en la sociedad.

La profesional aseguró que “para los usuarios, este paso marca una etapa de esfuerzo y constancia, y al mismo tiempo, el inicio de un camino nuevo. Estar transitando este proceso en condiciones de privación de libertad, les permite reconocer que aún en contextos adversos es posible crecer, sanar y mirar hacia adelante con esperanza”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba