DestacadosRegional

El 100% de los CESFAM de la región ya opera con Telesalud superando las 85 mil atenciones

Con el propósito de acercar la atención primaria a la comunidad y fortalecer el uso de herramientas digitales que faciliten el acceso a la salud, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) junto la Dirección de Salud Municipal (DISAM), realizaron una jornada de acompañamiento y difusión de la estrategia Telesalud en el CESFAM Eugenio Petruccelli.

La actividad, que contó con el apoyo de la Seremi de Salud, estuvo orientada a informar a las usuarias y los usuarios sobre las prestaciones disponibles a través de la plataforma, las distintas vías de acceso y los beneficios de la gestión remota, permitiendo resolver requerimientos de salud sin necesidad de acudir presencialmente a los establecimientos.

La directora del SSAP, Patricia Sanhueza, destacó el impacto que ha tenido esta estrategia en la región y el creciente interés de la comunidad por utilizarla. “Estamos muy contentos con el avance de esta estrategia. Actualmente, el 100% de los CESFAM de la región cuentan con esta estrategia y, en comparación con 2025, hemos aumentado en más de un 30% las solicitudes y usuarios que utilizan la plataforma. Pasamos de 67 mil solicitudes el año pasado a más de 85 mil este año, lo que refleja que cada vez más personas confían en esta herramienta para acceder a una atención más oportuna”, indicó.

Asimismo, Sanhueza, agregó que el CESFAM Petruccelli registra cerca de 12 mil solicitudes gestionadas mediante Telesalud, beneficiando a más de 7 mil usuarios, consolidándose como uno de los establecimientos con una importante participación en esta modalidad de atención.

Por su parte, la subdirectora (s) médica de DISAM, Catalina Miranda, explicó que el establecimiento cuenta con un equipo especializado encargado de orientar a las personas en el uso de la plataforma y gestionar las solicitudes recibidas. “A través de Telesalud, los usuarios pueden solicitar horas médicas, odontológicas, controles de niño sano y diversas prestaciones de atención primaria. Cada solicitud es evaluada por un equipo de triagistas y profesionales que determinan la respuesta más adecuada según el nivel de complejidad del requerimiento”, dijo.

Además, la profesional, destacó que la estrategia permite optimizar la atención y priorizar los casos que requieren una respuesta más rápida, derivando oportunamente las situaciones de urgencia a los dispositivos asistenciales correspondientes.

Durante la jornada también se realizó un llamado al uso responsable de las horas asignadas. Según explicó Miranda, aproximadamente un 20% de las citas gestionadas se pierden debido a la inasistencia de usuarios que no cancelan oportunamente sus solicitudes. “Es fundamental que las personas avisen cuando ya no requieran una hora. Esto puede hacerse directamente en el establecimiento, por teléfono o a través de la misma plataforma. De esta forma, esos cupos pueden ser utilizados por otros usuarios que están esperando atención”, enfatizó.

La seremi (s) de Salud, Cibeles Durana, invitó a la comunidad a aprovechar esta herramienta digital, destacando que contribuye a mejorar el acceso a la salud y evita desplazamientos innecesarios. “Telesalud busca facilitar el acceso oportuno a la atención y acercar los servicios de salud a las personas. Invitamos a toda la comunidad a utilizar esta estrategia, que representa una alternativa moderna, eficiente y cercana para resolver sus necesidades de salud”, manifestó.

Entre quienes han utilizado la plataforma, la evaluación es positiva. Gustavo Roco, usuario del CESFAM Eugenio Petruccelli, valoró especialmente la comodidad que ofrece este sistema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba