Alianza estratégica entre la UTA y la UC pone en marcha el proyecto Conocimientos 2030

En la ciudad de Arica se reunieron autoridades de la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica para participar en la ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto JAYMA-Conocimientos 2030, alianza estratégica universitaria con financiamiento ANID, que cuenta con un alcance nacional al estar presente en el norte con Arica y Parinacota y Tarapacá, en el centro en la región Metropolitana y en el sur en la región de la Araucanía con la sede UC en Villarrica. JAYMA busca fortalecer las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades, promoviendo una formación e investigación más conectadas con los desafíos del territorio y sus comunidades.
La dirección del proyecto radica en la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, Dra. Marietta Ortega Perrier, quien indicó que temas como la “migración, que ya son abordados por investigadores e investigadores locales, pueden tener un mayor impacto gracias al aporte de la Universidad Católica”. En este sentido, el proyecto Conocimientos 2030 está formando un “semillero” de investigadores e investigadoras con vocación pública, ya que estudiantes de pre y postgrado, participan en investigaciones de proyectos que se han adjudicado financiamiento a través del Fondo Semilla JAYMA, el cual busca la capacitación, pero también instancias de co-creación junto a la comunidad.
“La idea es que quienes habitan el territorio no sean meros depositarios o beneficiarios de estas investigaciones, sino que puedan generar un diálogo que sea productivo y bidireccional, es decir de beneficio mutuo, como lo que significa JAYMA en aymara, que es trabajo colectivo por el bien común”, agregó la directora de la iniciativa.
Conocimiento y saber por el desarrollo país
En la ceremonia de lanzamiento tuvieron palabras las máximas autoridades de ambas instituciones, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, rectora de la Universidad de Tarapacá y Dra. María Angélica Fellenberg, vicerrectora de investigación y postgrado de la Universidad Católica, quien representó al rector Dr. Juan Carlos de la Llera.
La rectora Dra. Jenniffer Peralta destacó el objetivo del proyecto JAYMA- Conocimientos 2030 de transformar a las comunidades universitarias e impactar también a las comunidades del país para generar innovación social.
“En JAYMA, se dará el trabajo desde la transdisciplina y la interdisciplina. Seguimos desarrollando nuestra Universidad de Tarapacá y seguimos desarrollando nuestra misión en colaboración con instituciones tan importantes como la Universidad Católica, pero también junto a nuestras comunidades regionales: conocimientos y saberes en pro de nuestros desarrollos colectivos, transformar el país desde la posibilidad de generar innovación social que permita impacto en políticas públicas, en la calidad de vida y en la convivencia social”, comentó.
La idea de transformar Chile también fue parte del discurso de la vicerrectora Dra. María Angélica Fellenberg Plaza, quien destacó que el proyecto JAYMA, se alinea con el plan estratégico UC que busca poner a disposición de todo el país el conocimiento generado desde la academia.
“JAYMA es un proyecto conjunto entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica que busca colocar las capacidades de las HACS, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de ambas instituciones para resolver temas que no son fáciles de acordar desde una sola disciplina, sumando a la discusión académica, las comunidades con sus saberes, permitiendo una bidireccionalidad, es decir se aprende a enfrentar temas desde distintas miradas. Esto está sumamente enlazado con nuestro plan estratégico que tiene que ver cómo poner a disposición del país, la generación de conocimiento para transformar Chile”.
Inter y Transdiciplina
Durante el lanzamiento se desarrolló un foro panel donde se presentaron algunos de los primeros proyectos del Fondo Semilla JAYMA, iniciativa que busca generar una red de colaboración entre investigadores UTA-UC.
En el foro panel se abordó la importancia de la investigación en ciencias sociales, artes y humanidades, como parte del desarrollo de la democracia, la cohesión social y la calidad de vida de la comunidad, especialmente en momentos donde la inmediatez y la tecnología son priorizadas en la agenda mediática. En dicho diálogo participaron la Dra. Nannette Liberona, directora del doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Tarapacá; el Dr. Manuel Prieto, académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA; y el doctor Andrés Kalawski, académico de la Facultad de Artes de la UC, quienes abordan proyectos sobre migración, justicia medioambiental e identidad a través de imaginarios de futuro, respectivamente.
El proyecto JAYMA-Conocimientos 2030 tiene una duración de seis años y busca impactar en la creación de conocimiento a través de la investigación, docencia y vinculación con el medio en áreas de las Ciencias Sociales, el Arte y las Humanidades, con un enfoque participativo y vinculante de los habitantes del territorio en instancias como consejos asesores, proyectos de ciencias abierta y co-construcción de investigaciones académicas, con el fin último de encontrar soluciones colectivas a desafíos territoriales y nacionales.



