DestacadosRegional

ISL Arica y Parinacota realiza jornada sobre seguridad y salud laboral para trabajadores a honorarios

En el marco del Mes del Trabajo Decente, el Instituto de Seguridad Laboral de Arica y Parinacota realizó una jornada informativa dirigida a trabajadoras y trabajadores a honorarios, orientada a abordar aspectos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo, la prevención de riesgos y las herramientas de protección disponibles para quienes desarrollan sus labores bajo esta modalidad.

La actividad estuvo a cargo de la profesional de la Unidad Regional de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, Maura Cuevas Carreño, y de la coordinadora de salud laboral de ISL Arica, Cristina Zúñiga Fernández, quienes abordaron contenidos vinculados a la prevención de riesgos laborales y al cuidado de la salud en los espacios de trabajo, entregando información y orientaciones para reconocer y gestionar situaciones que puedan afectar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

El Trabajo Decente comprende el derecho de las personas trabajadoras a desarrollar sus labores en condiciones seguras y saludables. En este marco, la Seguridad y Salud en el Trabajo constituye un componente fundamental de la protección social y requiere una gestión preventiva que permita identificar oportunamente los peligros, evaluar los riesgos y adoptar medidas para prevenir accidentes y enfermedades de origen laboral.

En Chile, este enfoque se encuentra respaldado por la Ley 16.744, que establece el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y por la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueve condiciones laborales seguras y saludables, la participación de las y los trabajadores, el enfoque de género y la prevención de los riesgos que pueden afectar su salud.

A ello se suma el Decreto Supremo 44, vigente desde febrero de 2025, que establece un marco para fortalecer la gestión preventiva de los riesgos laborales, considerando la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la implementación de medidas preventivas y correctivas, la información y capacitación de las personas trabajadoras y la preparación frente a situaciones de emergencia.

La prevención también tiene un impacto que trasciende el lugar de trabajo. Detrás de cada trabajadora y trabajador existe un entorno familiar y cercano que espera su regreso al finalizar la jornada. Prevenir un accidente o una enfermedad de origen laboral no solo permite proteger la vida y salud de quienes trabajan, sino también resguardar la tranquilidad y el bienestar de sus familias. Por ello, contar con espacios laborales seguros y saludables contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y de quienes forman parte de su entorno.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Belén Núñez Ormeño, afirmó que “la seguridad laboral en Chile no es solo cumplir con una normativa estricta, sino garantizar que cada trabajador regrese a su hogar al final de su jornada”. Agregando que “Hoy nuestro desafío como Gobierno del Presidente, José Antonio Kast, está en avanzar hacia una cultura preventiva real, donde el autocuidado y la responsabilidad de los empleadores se articulen para erradicar la accidentabilidad, especialmente en sectores críticos como la construcción, la minería y la agricultura que son las áreas con más demanda laboral en la zona y de manera general, prevenir y proteger la ocurrencia de un accidente de trayecto o una enfermedad profesional de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor. En este sentido, los organismos administradores de la Ley 16.744 son fundamentales en la prevención y el Instituto de Seguridad Laboral tiene su foco en ello”.

En este contexto, el director regional del ISL Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, explicó que “hablar de Trabajo Decente también significa hablar de lugares de trabajo seguros y saludables. Desde el ISL queremos acercar información y herramientas de prevención a las personas trabajadoras, especialmente a quienes desarrollan sus labores de manera independiente, para que conozcan los riesgos asociados a su actividad y las protecciones que contempla el Seguro”.

Asimismo, destacó que “la prevención requiere información, participación y una adecuada gestión de los riesgos. En este Mes del Trabajo Decente, nuestro llamado es a seguir avanzando hacia espacios laborales donde la Seguridad y Salud en el Trabajo sea parte fundamental de la forma en que organizamos y desarrollamos nuestras labores”.

La jornada se enmarca en el trabajo que desarrolla el ISL Arica y Parinacota para acercar información preventiva y orientar a las personas trabajadoras sobre sus derechos y las herramientas de protección contempladas en el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba