Regional

Top 3 de los libros más descargados en la biblioteca digital en la región

Hace 73 años, la historia de un niño que tenía un terrible secreto sin querer contárselo a alguien se transformó en cuento y su creadora, le puso a tal adolescente, Papelucho.

Resulta que el ejemplar publicado en 1947 y creado por Marcela Paz (o en rigor Ester Huneeus Salas de Claro), encabeza las listas de los libros más descargados por la Biblioteca Digital Escolar (BDE) del Mineduc, seguido por El Diario de Ana Frank y El Lazarillo de Tormes, totalizando 3.058 préstamos en un año y medio.

La Biblioteca Digital Escolar (BDE) nació bajo el marco del programa Leo Primero y del plan “Aprender a Tiempo”, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a Tercero básico.

Actualmente la BDE tiene un alcance a nivel nacional con recursos para todos los estudiantes del país, desde Prekinder hasta 4to medio, con más de 11 mil contenidos digitales.

La plataforma está disponible para todos los directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, administración delegada y dependientes de servicios locales de educación del país, en  https://bdescolar.mineduc.cl.

“A través de la Biblioteca Digital Escolar (BDE) del Ministerio de Educación, se han solicitado más de 230 mil préstamos de libros a estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio y durante el período de suspensión de clases, el promedio diario de préstamos de libros es casi cinco veces mayor que en meses regulares, pasando desde aproximadamente 380 a más de 1.800 préstamos diarios”, detalló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

En tanto la seremi de Educación, Pía Urrutia, agregó que para seguir fortaleciendo la lectura en los niños y jóvenes, recientemente el Mineduc lanzó la plataforma de Lectoescritura Digital, que trabaja de forma conjunta a la Biblioteca digital escolar y que busca apoyar el hábito de la lectura y crear la comunidad lectora más grande del país, además de ser una herramienta interactiva para más de 400 mil profesores y profesoras.

A Nivel Nacional

En cuanto a nivel país, el ejemplar más descargado es Los Simpsons, seguido por Papelucho y dejando en el tercer puesto a El Principito.

En tanto desde kínder a Segundo Básico, la lista la encabeza 365 cuentos para leer en la Cama. Historias para leer a los Niños antes de Dormir durante un Año. El segundo puesto lo obtiene El Libro Gordo de 31 Minutos, seguido de Guillo, el Gusano.

Finalmente, y en la parte final de la educación escolar, el podio se debate entre Bonsái, La Verdad Sobre el Amor y English 3 y 4 medio Get Real. Student´s book.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba