Regional

Municipalidad de Arica cursa 43 infracciones gracias a ordenanza “Por la razón o la multa”

Han pasado sólo 16 días desde su entrada en vigencia tras la publicación en el portal www.muniarica.cl y la nueva ordenanza municipal “Por la razón o la multa”, se ha convertido en un efectivo instrumento para infraccionar a quienes no cumplen con la normativa referida al depósito de basura en los lugares habilitados y horarios permitidos, vehículos mal estacionados o abandonados, tránsito de camiones por vías no autorizadas e incumplimiento a la tenencia responsable de animales por parte de sus propietarios.

La nueva ordenanza permite cursar infracciones a través de la acción de las cámaras de vigilancia de la Ilustre Municipalidad de Arica, para lo cual una vez detectada la falta un inspector municipal cursa al domicilio del infractor una citación al Juzgado de Policía Local a modo de un parte empadronado.

Estadísticas

De acuerdo a la información entregada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESH), del municipio ariqueño, en sus primeros días “Por la razón o la multa” ha permitido cursar un total de 43 infracciones siendo la más frecuente la referida a vehículos mal estacionados y conducción por sobre la acera (25 casos).

Le sigue la que corresponde a camiones que se estacionan y descargan mercancías fuera del horario establecido y en sectores céntricos de la comuna (13 casos), sacar basura domiciliaria fuera del horario establecido (3 casos) y conducción en vía restringida -calle Colón- (2 casos).

Responsabilidad

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, explicó que en estos momentos se está trabajando con cerca de 60 cámaras de vigilancia para la aplicación de la nueva ordenanza municipal.

“En este tiempo ya hemos multado a un número importante de vecinos; lamentablemente tenemos que recurrir a esto porque si no hay conciencia en torno a la gestión de los residuos finalmente debemos aplicar esta acción que más bien es punitiva, pero que va en la línea de una ciudad con espacios mucho más limpios, armónicos y acogedores”, señaló la primera autoridad comunal.

En este sentido, el alcalde llamó a la comunidad “a respetar los horarios establecidos para el retiro de la basura, a que se estacionen en los lugares que corresponde y si andan con sus mascotas a respetar la ordenanza de tenencia responsable de la municipalidad para evitarse un mal rato con estas multas que son una suerte de partes empadronados que les llegarán a sus viviendas”.

Compromiso

Uno de los principales compromisos asumidos por el alcalde Gerardo Espíndola en la actual gestión edilicia, tiene relación con el mejoramiento de la seguridad ciudadana de la comuna.

En diciembre de 2016 sólo existían 7 cámaras de vigilancia operativas por lo que no había un plan de manejo ni el personal especializado. En cambio, hoy existen 60 cámaras de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad lo que representa una inversión de más de 600 millones de pesos.

En 2018 las cámaras de vigilancia captaron más de 550 procedimientos delictuales, lo que significó un aumento del 18,3% respecto al año 2016 donde identificaron sólo 30 casos de relevancia.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba