Regional

Gobierno revisa funcionamiento del control fronterizo con Perú antes del término de vacaciones

Ante la proximidad del término de las vacaciones de verano y la posibilidad de que aumente la demanda de pasajeros a través del Complejo Fronterizo Chacalluta, límite de Chile con Perú, autoridades del Gobierno realizaron un recorrido por sus instalaciones para corroborar el correcto funcionamiento de los servicios migratorios.

El recorrido encabezado por la intendenta María Loreto Letelier y el gobernador subrogante de Arica, Cristian Sayes, permitió constatar el funcionamiento correcto de las tareas realizadas por Aduanas, Sag, PDI, Carabineros y Migraciones del Perú.

En la oportunidad la intendenta Letelier recordó que Chacalluta es el paso terrestre internacional con mayor flujo de pasajeros (cerca de ocho millones al año), por lo que llamó a las personas a preferir los horarios de menor demanda para cruzar la frontera con el fin de acortar los tiempos de espera, principalmente en el trayecto desde Chile hacia Perú.

“Estamos a punto de cerrar el ciclo de las vacaciones de verano y comenzar el periodo hábil, por lo tanto, debemos estar preparados tanto para recibir a quienes regresan al país o que llegan por primera vez, como atender a quienes aprovechan estos últimos días para salir de Chile. No podemos afirmar que habrá un aumento de personas cruzando la frontera, pero es una posibilidad”, señaló la jefa regional.

Asimismo, destacó el rol que realizan en frontera los distintos servicios, señalando que “todo lo que ocurre en Chacalluta es importante para el país y por lo tanto lo es también para el Presidente Sebastián Piñera, que siempre ha hecho hincapié en la seguridad de nuestra frontera norte, tanto para llevar un control migratorio ordenado como para proteger al país del narcotráfico, contrabando, tráfico de personas y otras formas de crimen organizado”.

Por su parte, el gobernador subrogante Cristian Sayes, dijo que “este complejo fronterizo necesita una coordinación constante porque hay aproximadamente un promedio de 26 mil personas que diariamente ingresan y salen del país”.

Asimismo, explicó que se registró una baja del flujo de pasajeros de Chile a Perú que coincidió con los días más intensos de la emergencia meteorológica que vivió la región producto de las lluvias estivales. “De un paso diario de 12 mil personas (que solo salen del país), llegó a marcar 8 mil, cifra que ha ido volviendo a la normalidad en los últimos días”, precisó.

El complejo fronterizo Chacalluta es parte de un sistema de control integrado junto al control peruano de Santa Rosa, desde agosto de 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba