Entretenimiento

Ño Carnavalón está de fiesta al ritmo del Tumbe Afrodescendiente

El esperado invitado de los Carnavales está de regreso, el abuelo “Ño Carnavalón” fue desenterrado en el Valle de Azapa, en una tradicional fiesta cultural de la familia Afrodescendiente.

Los tambores y bailes dieron vida a la actividad Afrodescendiente, celebrando la llegada del Abuelo Carnavalón, quien acompañará hasta el lunes próximo, las jornadas de carnavales.

Los asistentes, disfrutaron de la fiesta bailando, jugando y admirando la tradicional celebración.
“Me parece bastante importante esta ceremonia totalmente religiosa, es la primera vez que asistimos a este tipo de eventos, es muy importante para nuestros hijos que aprendan, y no debería desaparecer esta cultura muy importante”, destacó Jürgen Pérez, perteneciente a la agrupación Saya Afro boliviana.

Asimismo, Mauricio General, Trabajador Social y entusiasta participante, valoró vivir la fiesta in situ: “es súper interesante para mí y para mi profesión, tratar de vivir en carne propia, porque a través de esto vive Arica, y es lo que nosotros los ariqueños tratamos que no se pierda”, comentó.

Cabe señalar que las celebraciones comenzaron con la XVI versión del “Carnaval Afrodescendiente”, que se desarrolló el viernes pasado en el centro de Arica, organizado por las organizaciones Afrodescendientes y el patrocinio de la Municipalidad de Arica.

FIESTA EN EL VALLE
Las calles de San Miguel de Azapa se hicieron estrechas, con el paso de “Ño Carnavalón”, en una manifestación característica de los afros ariqueños, quienes en la actualidad difunden, rescatan, fortalecen, reivindican y valorizan su cultura.

Por su parte, la vecina de San Miguel de Azapa, Rossana Cubillos, disfrutó en familia la alegría, música y danzas Afrodescendientes: “me encanta, todos los años es algo diferente, este año llegaron los Afros, que es otra cosa, que se juntan los de arriba con los de acá, pero es de lo más entretenido, yo toda mi vida he vivido acá en Azapa, entonces para mí es algo de siempre”, subrayó.

ACTIVIDADES CARNAVAL AFRO
Resaltar que el lunes 11 de marzo, la Municipalidad de Arica presentará a la reconocida licenciada colombiana en Ciencias Religiosas, Aura Dalia Caicedo Valencia, quien estará desde las 19 horas, ofreciendo un taller de espiritualidad Afrodescendiente en la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald Cruz”.

El mismo día, la comunidad Afrodescendiente realizará el entierro de “Ño Carnavalón”, quien esperará volver a la fiesta el año siguiente.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba