Regional

Municipio entrega recomendaciones para una vuelta a clases más segura

Con la finalidad de tener un desplazamiento más seguro en las calles de la ciudad, la Ilustre Municipalidad de Arica IMA, a través del Plan de Movilidad Urbana, entrega una serie de recomendaciones a peatones, conductores y ciclistas para evitar una serie de problemas como falta de estacionamiento y tráfico, considerando también el tiempo de traslado el que se hace más corto en transportes como la bicicleta, micros y colectivos.

Recomendaciones

La IMA, con el propósito de crear conciencia y promover el uso de la bicicleta y entregar una serie de medidas que fomentan el uso del transporte público, haciéndolo fluido y eficiente, entrega a los conductores las siguientes recomendaciones: Realiza un mapa mental de tu posible ruta. Esto te permitirá definir el mejor camino hacia tu destino, evitando encontrarte con el tráfico vehicular, comienza tu día 30 minutos antes de lo habitual considerando que habrá gran cantidad de estudiantes y trabajadores retornando a sus labores.

Respeta siempre las señales del tránsito y recuerda que la velocidad máxima dentro de la zona urbana es de 50 km/h.

Evita estacionarte en lugares no habilitados o estacionamientos para personas que viven una situación de discapacidad.

Para los que usan bicicletas es necesario que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: Traza tu ruta antes de comenzar a pedalear, si hay ciclovías dentro de ella recuerda utilizarlas y si estas no están debes circular por el lado derecho de la calzada.

La utilización de casco y luces es de uso obligatorio bajo la ley de convivencia vial 21.088.

El chaleco reflectando es una recomendación de la ley 21.088 sin embargo su uso se vuelve obligatorio desde la media hora después de la puesta de sol y media hora antes de su salida o cada vez que las condiciones climáticas lo requieran.

Recuerda que en la ley de convivencia vial 21.088 una bicicleta es un vehículo no motorizado por ende debe circular por la calle debe utilizar el mismo espacio que un vehículo motorizado. Como ciclista debes señalizar tu ruta para que los conductores sepan que manobras vas a realizar.

Para realizar un desplazamiento más seguro, los peatones deben considerar lo siguiente: Prefiere esperar tu transporte público en paraderos establecidos, cruzar por pasos peatonales o establecidos, y no olvides hacer contacto visual con conductores para cruzar de forma segura. 

Pintado de señaléticas

A las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana se suma un completo programa de repintado de señaléticas de tránsito puso en marcha la Dirección de Tránsito y Transportes Público de la Municipalidad de Arica, IMA. El programa considera una inversión de 34 millones de pesos municipales en las inmediaciones de 23 establecimientos educacionales cuya ejecución finaliza dentro de los primeros 15 días de marzo.

Entre los trabajos se considera la reposición de señales horizontales del tipo Parada de Transporte Escolar, Zona de Escuela o señales de prioridad como Ceda el Paso y Pare, refuerzo de señalización elevada mediante instalación de tachas retroreflectivas, demarcación de cruces regulados por semáforo en intersecciones, líneas de detención y separación de pista, flechas de dirección, símbolos Ceda el Paso y Zona de Escuela, leyendas (Pare y Parada Mixta), achurados e islas fantasmas.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba