Regional

Balance lluvias estivales: municipio brindó apoyo a 1300 personas en Arica

Profesionales del Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia, expusieron ante el Concejo Municipal los resultados que arrojó el trabajo realizado por los 420 funcionarios municipales que prestaron valiosos servicios en la emergencia producida a raíz de las lluvias estivales.

En la oportunidad quedó establecido que del 1 al 20 de febrero de 2019, los albergues dispuesto por la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, cobijaron a mil 392 personas, que recibieron atención médica, ropa de abrigo y comida, en las escuelas D-4 y España, liceos B-4, G-20 y Agrícola y la villa albergue del estadio Carlos Dittborn.

Con la finalidad que los afectados por la emergencia accedieran a la ayuda que en estos casos entregan los organismos de Gobierno, la IMA en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO y el Departamento Municipal de Protección Civil y Emergencia, aplicó 628 Fichas Básicas de Emergencia, FIBE y encuestó a mil 497 personas en sectores rurales y urbanos de nuestra comuna.

Concejales

El concejal Juan Carlos Chinga Palma, dijo que “el municipio desplegó su operativo con mucha seriedad, responsabilidad y participación. Y se dieron soluciones a los problemas que afectaron a la gente. El equipo humano de la Municipalidad de Arica merece una nota 7”.

El concejal y presidente de la Comisión Emergencia del Concejo Municipal, Paul Carvajal Quiroz, criticó la disparidad de visiones producidas entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica, en temas como la declaratoria de Zona de Emergencia y la implementación de un puente aéreo que solucionará la desconexión producida en la ruta 5 Norte y la carretera 11-CH.

Por su parte, el concejal Jaime Arancibia indicó que a penas ocurrida la emergencia “el Gobierno tomó las medidas del caso”. Y el subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas, anunció bonificaciones para los agricultores que se vieron afectados por las lluvias.

Despliegue municipal

“Hubo un despliegue de recursos municipales y una coordinación de servicios que permitieron que se habilitaran los albergues de la IMA. Sin embargo, tenemos que capacitar a nuestro personal en la atención de este tipo de recintos. Y generar protocolos para que las y los funcionarios sepan que mediadas deben y tomar en este tipo de emergencias”, señaló el concejal Jorge Mollo Vargas.

Cabe destacar, que en la emergencia la IMA invirtió 50 millones 777 mil pesos en la compra de materiales de construcción,colaciones, mangas plásticas e insumos veterinarios que les fueron suministrados a las mascotas albergadas en la escuela Tucapel. 

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba