Regional

Municipalidad de Arica refuerza atención medica en valle de Azapa

Tras la emergencia climática que afectó a la región a consecuencia de las lluvias estivales que provocaron la evacuación de familias completas que lo perdieron todo producto de la crecida y desborde de ríos; la Ilustre Municipalidad de Arica a través de su Dirección de Salud Municipal (DISAM) puso en marcha un completo operativo médico para ir en ayuda de las personas que más lo requieren.

Una de las principales preocupaciones del municipio ha estado centrada en la salud de las personas, por lo que gracias a la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) levantó un hospital de campaña en San Miguel de Azapa para reforzar la atención médica de la comunidad del valle.

Más acceso a salud

Olga Delgado, del kilómetro 45 del valle de Azapa, cuenta que durante la emergencia su casa se inundó y lo perdió todo “por lo que esto de contar con atención médica me parece muy bien, a veces uno va a sacar hora al hospital y no consigue número por lo que esto es muy bueno”.

Andrés Huanca, dijo que “este tipo de acciones nos permiten tener un mayor acceso a la salud y siempre es bueno estarse chequeando constantemente, en mi caso me estoy haciendo exámenes para ver como estoy”.

Por su parte Santoza Terraza, señaló que esta “muy contenta con este tipo de atención porque es más rápida y eso es lo que nosotros necesitamos”.

Nuevo consultorio

Al respecto la concejala y presidenta de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Arica, Miriam Arenas, explicó que el hospital de campaña “viene a complementar todo lo que trabaja el DISAM en San Miguel de Azapa, la idea es tener un consultorio lo que se encuentra dentro de los proyectos y lo vamos a tener si Dios quiere antes que termine esta gestión”.

La concejala dijo que el operativo médico es una buena oportunidad para que la comunidad se practique exámenes preventivos de salud.

Cristian Hernández, encargado de postas rurales de la Municipalidad de Arica, señaló que “junto a la toma de exámenes, test rápido del VIH y exámenes preventivos de salud, estamos además aprovechando para actualizar los per cápita de nuestros usuarios lo que que nos ayuda bastante en la obtención de recursos”.

El hospital de campaña se ubica al costado de la posta rural de San Miguel de Azapa y en él se espera brindar una atención promedio de 30 personas diarias, en tanto al cabo de una semana la estructura armable será trasladada al valle de Lluta para brindar atención médica a los vecinos del sector.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba