Sociedad

Emprendedores de precordillera se “empaparon” del turismo comunitario

Durante tres intensas jornadas, un grupo de 20 emprendedores de precordillera tuvo la oportunidad de conocer y experimentar la práctica del turismo comunitario al participar de una gira tecnológica que los llevó hasta San Pedro de Atacama.

El viaje hasta la región de Antofagasta fue en el marco de la “Gira Lazana-Tulor” que coordinó el Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” de Corfo, que ejecuta Codesser.

El periplo les permitió compartir con las comunidades indígenas de Coyo, Tulor, Quitor, entre otras, las que desde 1994 son las administradoras de sus territorios a través de modelos de negocios que les permite planificar, decidir y ejecutar con total autonomía el quehacer turístico en sitios arqueológicos, patrimoniales y culturales en torno a San Pedro de Atacama, la capital chilena del turismo comunitario. También permitió vinculación entre el programa “Qhapaq Ñan” de Arica y Parinacota y su símil de Antofagasta.

Valiosa experiencia

María Vásquez, dueña de un centro de hospedaje y alimentación en Socoroma, dijo que este viaje a San Pedro de Atacama “ha sido impresionante, recibimos conocimiento y vimos buenos ejemplos, por lo que tenemos mucho que aprender. Y tengo la certeza que lo vivido dará sus frutos en Socoroma y también en los otros pueblos de precordillera”.

Jaime Ramírez, emprendedor de Putre, aprovechó de agradecer las atenciones recibidas. “Esta experiencia es extraordinaria, y a pesar que hemos efectuado otras giras, ésta nos dejó en claro que tenemos mucho que aprender. Estamos atrasados en comparación a la comunidad de Coyo de San Pedro de Atacama. Nos llevamos una gran enseñanza que pondremos en práctica en el territorio”.

Victoria Mollo de Belén calificó la experiencia como inolvidable. “El turismo comunitario me pareció excelente, aunque estamos bastante atrasados en nuestro territorio. Pero de esta visita sacamos una buena experiencia y tenemos las ganas de replicar en la comuna de Putre lo que hace la comunidad de Coyo. Tenemos el mismo fin que es resguardar nuestro patrimonio ancestral”.

Uno de los temas recurrentes es la transmisión a las nuevas generaciones, por lo que Andrés Gutiérrez de Putre es un ejemplo claro que los jóvenes están interesados en el futuro de su territorio. “Esta conexión con las comunidades de San Pedro de Atacama hemos sacado mucho conocimiento, cómo trabajan unidos, lo que nos da impulso para que quienes estamos creando emprendimiento en turismo. Para mí es importante volver al territorio de mis abuelos y padres, por lo que invito a otros jóvenes a aprovechar la oportunidad”.

La gira contó con la participación de emprendedores turísticos de Socoroma, Ticnamar, Belén y Putre, además de tour operadores locales que articulan la oferta de servicios y productos turísticos existentes en el territorio; quienes visitaron sitios como el Valle de la Luna, Pukara de Quitor, lagunas de Tebenquiche y Baltinache, y Aldea Tulor, entre otros.

Fuente : CORFO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba