Regional

Buscan una oportunidad laboral a través del reciclaje

Las ganas de emprender en torno a la gestión del residuo y cuidado del medio ambiente. Con ese entusiasmo 8 ariqueños y ariqueñas iniciaron su participación en la “Escuela de Recicladores de Base”, que forma parte del programa Prototipos de Innovación Social de Corfo.

La instancia de capacitación es ejecutada por la Fundación Norte Verde, que sumó como socio estratégico al Mall Plaza Arica, lugar donde se experimentará lo aprendido en las aulas (UTA e Inacap facilitarán infraestructura).

Los beneficiarios de la escuela son personas excluidas del empleo formal, vulnerados en sus derechos (situación de calle, con debilidad económica y social) y pertenecen a la oferta público-privada: A través del Programa Calle de Dideco (Municipalidad de Arica); y programas de Corfal asociados a la temática.

Asociatividad 

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la asociatividad público-privada a favor del reciclaje. “Iniciamos una nueva etapa en la región en torno al reciclaje a través de la asociatividad público-privada y la Municipalidad juega un rol fundamental. Estamos trabajando para que Arica recicle y para eso debemos eliminar barreras impositivas como aranceles, por lo que confiamos que en términos legislativos esto se modifique”.

Yuglen Cheung es una de las beneficiarias y espera que este modelo se replique en las nuevas generaciones. “Me intereso mucho la propuesta que tiene esta Escuela de educar en reciclaje y así transmitir lo aprendido a los niños, la familia, para saber cómo podemos aportar a reducir la basura en la ciudad. Ojala que más jóvenes se capaciten en este tema”.

El soldador Carlos Plaza vio en esta escuela una oportunidad de aprender y así generar nuevos ingresos. “Espero que la gente tome conciencia, que aprenda a reciclar y que este esfuerzo no sólo quede acá (en el Mall) sino que se pueda efectuar en otros sectores de Arica y ciudades del país”.

El profesor Jacinto Santana, encargado del Área Educativa del proyecto, explicó en qué radicará el aprendizaje. “La base educativa consiste en tomar un plan de estudios del Sence de Escuela de Recicladores de Base, cuya inducción se la daremos en un 80%. Además, entregaremos medidas de seguridad, medioambientales y nivelación escolar. La idea es que salgan con habilidades y actitudes para trabajar como recicladores”.

Miguel Ángel Fernández, subgerente Mall Plaza Arica, se mostró contento con la inauguración de esta instancia de capacitación. “Como Mall estamos comprometidos con la ciudad y la región en varios aspectos: Apoyar las iniciativas con sentido social como lo hace este emprendimiento a través de un programa de Corfo. Y beneficiar a emprendedores por medio de la unión de voluntades público-privadas”.

La primera parte de la “Escuela de Recicladores de Base” considera 32 horas de capacitación, por lo que a partir del domingo 31 de marzo sus integrantes iniciarán su práctica en 4 puntos de reciclaje en el Mall Plaza Arica.

Fuente : CORFO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba