Regional

Mirosevic exige se cumpla el compromiso de ampliación de protección del humedal

El Humedal del Rio Lluta es un ecosistema único, en él se albergan más de 20 000 individuos de aves entre las que se han registrado 125 especies de aves residentes y migratorias, diversidad que representa casi la tercera parte de las registradas en Chile. El humedal es sitio de descanso y anidación para las aves migratorias provenientes del hemisferio norte de América; llegan a las costas de Chile desde fines de octubre hasta fines de diciembre e inician su regreso.

El sitio actualmente cuenta con una zona de protección ambiental de solo 30,64 Hectáreas que no alcanza a cubrir el 10% del total de extensión que realmente comprende. Desde la comunidad y las diversas organizaciones se exigía una protección urgente ante el inminente crecimiento urbano, carreteras, edificios, industria, etc.  

A través de la Intendenta, la Seremia de Medio Ambiente y el consejo de Monumentos Nacionales  se anunció en Julio de 2018 el apoyo al proyecto presentado que aumenta a 297,17 hectáreas la protección ambiental al Humedal del Rio Lluta. Desde entonces que se está a la espera de la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para firmar el Decreto Presidencial que lo materializa.

Desde el hemiciclo de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic oficio al Ministerio de Medio Ambiente y de Bienes Nacionales, pues cada día se hace más urgente la protección de este santuario natural.

‘Queremos pedir que se cumpla con este compromiso que se hizo con Arica en general, por este humedal tan variado y que requiere su protección. Este proyecto aun duerme en el Consejo de Ministros y es urgente acciones’

La ampliación del área de protección ambiental permitirá establecer límites en la construcción, urbanización y el resguardo de flora y Fauna, se espera que el proceso avance rápidamente y se obtenga respuesta para la dictación de este Decreto Presidencial.

Fuente : Oficina Parlamentaria Diputado Mirosevic

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba