Sociedad

Salud Municipal invita a no madrugar más por una hora médica

La Dirección de Salud Municipal DISAM invita a la comunidad a sumarse a la campaña educativa “No madrugue más por una hora médica”, con el fin de informar a la comunidad el sistema de entrega de horas de atenciones médicas a la comunidad, en especial de personas mayores, niños y niñas.

Cabe señalar que la atención en los Centros de Salud Familiar CESFAM, Centros Comunitario de Salud Familiar CECOSF y Postas Rurales, se realiza de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 horas, en los Servicios de Orientación Médico Estadístico SOME de su centro de salud, recordando que la entrega de horas no es por orden de llegada.

Evaluación Previa

Al momento de solicitar hora, un profesional clínico evaluará y priorizará de acuerdo a los síntomas y patologías su atención, asignando hora para atención, que variará entre el mismo día, 24, 48 ó 72 horas, dependiendo de la priorización de salud realizada.

No necesita hora previa

Para las prestaciones médicas que no necesita solicitar hora, y sólo debe acercarse a su centro de salud cercano, están las atenciones de vacunas, entrega de alimentos del plan nacional de alimentación complementaria, retiro de medicamentos y control de salud con horario anteriormente designado.

Recuerde siempre

Mantener siempre sus datos personales actualizados en los Centros de Salud, tanto teléfono, domicilio y correo electrónico, muy importante para establecer contacto, asimismo, comunicar al CESFAM el no uso de la hora asignada.

Urgencias

Recordar que los Centros de Salud Familiar no atienden urgencias, para eso están los Centros de Urgencias, como los Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, “Marco Carvajal Moreno”, ubicado en avenida Cancha Rayada N°4149 de la población “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, con atención de lunes a jueves de 17 a 8 horas del día siguiente, y los viernes de 17 a 8 horas del día siguiente.  

Mientras, el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad SAR, Iris Veliz Hume, ubicado en Barros Luco N°2345 de la población “Cabo Aroca”, atiende de lunes a jueves de 10 a 1 horas del día siguiente, y los viernes desde las 10 hasta las 1 horas del día siguiente, mientras los domingos y festivos, con atención las 24 horas.

El servicio de Urgencia del Hospital Regional Doctor Juan Noé, atiende las 24 horas, recuerde que para llamar al Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, debe marcar el 131.

Urgencias rurales por videollamada

Las atenciones que se realicen en las Postas de Salud Rural de San Miguel de Azapa, Sobraya y Poconchile, por emergencias o urgencias, será a través de técnicos paramédicos, enfermeras o médicos, físicamente presentes en el SAPU O SAR.

El equipo de salud evaluará la condición del consultante, categorizando la urgencia e indicando los pasos a seguir según el protocolo.

Más Información

Si desea más información, puede comunicarse con las la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de su centro de salud, a través de las líneas 800.

El CESFAM “Doctor Amador Neghme Rodríguez”, cuenta con la línea 800 500 101, el CESFAM” Iris Véliz Hume”, con el teléfono 800 500 102, del mismo modo, el CESFAM “Doctor Víctor Bertín Soto”, al número 800 500 103, también, el CESFAM “Doctor Remigio Sapunar Marín”, a la línea 800 500 104 y CESFAM “Eugenio Petruccelli Astudillo”, al fono 800 123 580.

Así también, el CECOSF “Doctor René García Valenzuela”, cuenta con el teléfono 58 2 382122, también CECOSF “Miguel Massa Sassi” con el número 58 2 386875 y el CECOSF “Cerro la Cruz” con el teléfono 58 2 382137.

En el caso de las Postas Rurales, San Miguel de Azapa cuenta con el teléfono 58 2 382142, Sobraya con el número 58 2 382145 y Poconchile, con la línea 58 2 382147.

También puede comunicarse a la línea telefónica 600 360 7777, “Salud Responde” del Ministerio de Salud, donde recibirá atención de medicina general, odontología, psicología, enfermería, matronas y kinesiología, durante las 24 horas, todo el año, además orientaciones acerca de fármacos y drogas. 

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba