Policial

Exitosa evaluación del programa “Microtráfico 0” (MT-0) de la PDI

El plan Microtráfico 0 (MT-0) tiene como objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en las poblaciones. Para esto, la PDI cuenta, a nivel nacional, con 458 oficiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva y quienes, además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanente con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

Actualmente, el programa MT-0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, siendo validados y reconocidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo MT-0 del 2019 en adelante.

En esta misma línea, la Dirección de Presupuesto (Dipres) efectuó una medición de 22 programas de Seguridad Pública en funcionamiento y uno de ellos resultó muy bien evaluado: MT-0 fue uno de estos programas.

El plan MT-0 se ha internacionalizado y se está exportando a otros países. El año pasado se capacitó a 200 policías de Michoacán, México, en la metodología de investigación criminalística MT-0. Siguiendo esta misma línea, en Argentina expusieron y compartieron el modelo, apoyando el ministerio de Justicia de ese país en la instalación de la necesidad de contar con esta metodología investigativa para sus policías.

Resultados

Durante el 2018, a nivel nacional, se han realizado 3.530 procedimientos, los que permitieron desbaratar 1.360 puntos de venta en todo el país, donde 727 puntos estaban cerca de colegios.

Durante estos cuatro años, los grupos MT-0 han ejecutado 13.125 procedimientos logrando de esta forma reducir 4.533 puntos de venta y deteniendo a 9.041 microtraficantes.

Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan a través del servicio de entrega de información “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico. A ello se agrega también las denuncias anónimas que se puede realizar en cualquier unidad policial o al número de emergencia 134.

En la Región de Arica y Parinacota, el año pasado se realizaron 42 procedimientos, logrando desbaratar más de 44 kilos de droga entre Cannabis Sativa, clorhidrato y pasta base de cocaína. Hubo 37 detenidos y se incautaron tres armas. De esta forma, se logró desarticular 22 puntos conflictivos en la ciudad, reduciendo así focos de venta de droga en poblaciones de Arica.

Fuente : PDI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba