Share

Dedicados a la actividad ganadera pero con grandes expectativas de emprender en turismo comunitario, los habitantes de Colpitas ven como a partir de la riqueza de su territorio pueden ofrecer servicios turísticos con experiencias auténticas de la cultura local a más de 4 mil metros de altura, en pleno corazón del altiplano chileno.

El interés de Gobierno en apoyarlos con oferta de programas, desplazó a servicios públicos ligados al desarrollo de iniciativas de fomento hasta el altiplano para informar, orientar y apoyar como eje de gestión a los habitantes en su idea de negocio.

Así lo reafirma el gobernador de la provincia de Parinacota, Marcelo Zara, quién reconoce que en la tarea del desarrollo de la zona andina se deben involucrar todos los actores en un trabajo coordinado y articulado desde el inicio.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera proyecta un Plan de repoblamiento que incluye medidas de revitalización como construcción de infraestructura vial, mejor transporte, inversión en vivienda, conectividad móvil, que va en beneficio de las comunidades rurales para que las comunidades puedan emprender”.

En la misma línea, Rosa Flores Huaylla, destaca presencia de Gobierno y orientación certera para comenzar a elaborar proyectos con tiempo. “Somos muy pocas las familias que residen en Colpitas, por esa razón nos interesa buscar la forma de poder emprender y quedarnos en estas tierras que tanto queremos”.

También destacó la relevancia para las comunidades aymaras preservar su culturas milenarias a través del turismo comunitario y el intercambio de experiencias a partir de usos y costumbres que son de origen milenario como el pastoreo, la esquila, el hilado, entre otras labores ancestrales.

Compromiso

Conversando, escuchando y proyectando los sueños de la comunidad ha sido el trabajo en terreno desarrollado por la autoridad provincial, como también motivar a los habitantes de Colpitas y convencerlos que tienen un patrimonio único que es el altiplano chileno.

“Con esta materia prima se pueden realizar una serie de proyectos que permitan al visitante conocer la realidad de la zona a través del turismo de experiencia”, indicó. De los compromisos, tanto la comunidad como los equipos técnicos de los servicios públicos se comprometen en avanzar con proyectos y sus etapas.

Fuente : Gobernación de Parinacota

Comments are closed.