Regional

Ocho toneladas de basura se extraen en limpieza del Lago Chungará

Con el retiro de ocho toneladas de basura y el despliegue de 200 voluntarios, concluye con éxito el primer Operativo de Limpieza convocado por la Gobernación de Parinacota para hacer frente a los deshechos que se encuentran en el Lago Chungará debido al intenso tránsito de camiones en la zona.

Durante cinco horas los equipos de trabajo integrado por Conaf, Regimiento Reforzados N° 24 “Huamachuco” de Putre y Carabineros, limpiaron el sector junto al apoyo logístico de Terminal Puerto Arica y Quiborax S.A, quienes se sumaron al trabajo conjunto que busca proteger el medio ambiente y el resguardo del Parque Nacional Lauca, Reserva de la Biosfera.

De acuerdo al gobernador de Parinacota Marcelo Zara, la jornada de limpieza es la primera que se desarrollan en el año con los servicios de Gobierno, instituciones y empresas que se sumaron a la iniciativa.

“Hacemos un llamado a crear conciencia, hábitos y costumbres en las personas que circulan diariamente por el sector del lago, porque son ellas las que generan residuos personales y los arrojan en el ambiente. El lago hay que protegerlo y cuidarlo, y en esta primera instancia nos estamos ocupando para resguardar nuestro parque“.

Por su parte el director de Conaf, Héctor Peñaranda, señaló que “estamos haciendo esfuerzos para limpiar esta zona, debido al alto tránsito de camiones que botan mucha basura. Necesitamos crear conciencia en la gente para no estar haciendo estas tareas, estamos en un Parque Nacional de alta factibilidad ecológica donde necesitamos que esté limpio y lamentablemente mucha de esta basura va a dar al lago”.

El operativo es la primera jornada del año que convoca la Gobernación de Parinacota, sin embargo los guardaparques de Conaf realizan labores de recolección de residuos de manera permanente, es por ello que las autoridades reiteran tomar conciencia a no contaminar el medioambiente, en especial el Parque Nacional Lauca, Reserva de la Biosfera.

Fuente : Gobernación de Parinacota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba