Policial

PDI Arica detuvo a una banda que se dedicaba a comercializar droga y armas de fuego que eran trasladadas a Santiago

Fueron dos procedimientos diferentes pero que estaban relacionados entre sí. Tras una amplia investigación realizada entre la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica, en conjunto con la Fiscalía Regional, vinculada a la existencia de una banda criminal, integrada por familiares, que se dedicaba al traslado y comercialización de armas entre Iquique, Antofagasta y la Región Metropolitana, detectives de esta unidad, en coordinación con sus pares de Antofagasta, lograron la detención de cuatro personas transportando más de 111 kilos de droga.

Al mismo tiempo que los detectives realizaban estas detenciones en la Región de Antofagasta, otro grupo de policías hacía lo mismo en cinco domicilios de Iquique, donde se detuvieron a otras dos personas por los delitos flagrantes de Infracción a la Ley 17.798 Infracción sobre Control de Armas y Explosivos, recuperando una pistola marca Kanuni calibre 9 mm con 11 cartuchos y una escopeta marca Winchester, con cinco tiros, además de un arma de fantasía, decomisando además la cantidad de dos kilos 890 gramos de Cannabis Sativa, junto con la suma de poco más de 386 mil pesos en efectivo.

Según la investigación, existirían registros de que esta organización anteriormente había enviado armas a la Región Metropolitana, las cuales habrían sido adquiridas de forma ilegal e ingresadas por pasos no habilitados desde Bolivia y Perú.

“Esta investigación tuvo su génesis en la información obtenida por los detectives en otra investigación, en la cual se sindicaba a la líder de esta banda criminal, como una persona que poseía los contactos necesarios para obtener armas de fuego y municiones, las cuales comercializaba en la Región Metropolitana, para lo cual se hacía acompañar por su grupo familiar y amigos. Producto de ello y de acuerdo a la vigilancia electrónica, se obtuvo información que esta preparaba un viaje hacia la capital, siendo interceptada en la comuna de Taltal”, señaló el jefe de la Biro Arica, Comisario Juan Abarca.

Del total de droga incautada en las cercanías de Taltal (Región de Antofagasta) se encontraron más de 108 kilos de droga; 78 kilos 680 gramos de Cannabis Sativa, 14 kilos 740 gramos de cocaína base y 14 kilos 390 gramos de clorhidrato de cocaína, incautándose además los dos vehículos y la cantidad de 197 mil pesos. En el lugar fueron detenidos tres chilenos y un extranjero de nacionalidad peruana.

Los seis detenidos (cuatro de Taltal y dos de Iquique) fueron trasladados hasta Arica donde pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía local. En la audiencia de control de detención cinco de estos quedaron en prisión preventiva, mientras uno se encuentra a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones respecto a su situación.

Fuente : PDI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba