Regional

Con actividad física y contundentes acciones 2018 Seremi de Salud rindió cuenta pública participativa

Importantes avances en materia de salud pública, fiscalizaciones sanitarias, promoción de estilos de vida saludables y hasta una clase de actividad física en vivo, marcaron la cuenta pública participativa de la gestión realizada en 2018 por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, encabezada por la cirujano dentista Claudia Torrealba Durán, quien estuvo acompañada por la intendenta María Loreto Letelier, el diputado Nino Baltolu, seremis, jefes de servicio, funcionarios de salud, dirigentes vecinales y representantes de la sociedad civil.

Entre las principales acciones, la autoridad destacó el trabajo de prevención permanente para reducir las tasas de VIH/Sida y cáncer, tuberculosis, entre otras enfermedades que ponen a nuestra región en los primeros lugares nacionales. También se refirió al trabajo realizado en materia de polimetales, vigilancia ambiental, epidemiológica y control de vectores; programa de vacunas, pueblos indígenas, migrantes, adultos mayores y salud mental, tenencia responsable de mascotas, capacitación en higiene y manipulación de alimentos, promoción de la salud y participación ciudadana, entre otros.

En materia de acción sanitaria, la Seremi hizo referencia al incremento de las formalizaciones de locales de alimentos y fiscalizaciones de establecimientos educacionales durante el año pasado, superando las 1.500 supervisiones en Ley de Tabaco, salud ocupacional, manejo de residuos, sustancias peligrosas, piscinas, establecimientos de salud, farmacias y otros.

En la ocasión, la doctora Torrealba también subrayó que el año pasado la Seremi de Salud se certificó en gestión de calidad, por lo que “el mejoramiento de los procesos se ve reflejado en una mayor satisfacción usuaria de las personas que realizan trámites con la Autoridad Sanitaria Regional”.

Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral fue certificado entre los mejores del país, destacando con 7.847 muestras biológicas procesadas para detección metales pesados en sangre y orina y 15 mil muestras procesadas para vigilancia ambiental.

Al cierre del balance sanitario 2018, la intendenta regional señaló que “hemos tenido una cuenta pública realmente participativa, donde no sólo quedaron reflejados los avances sanitarios, sino también se propició un espacio de consultas y trabajo de grupos para recoger aportes desde las bases sociales, destacando temas como la promoción de estilos de vida saludables, control del mosquito Aedes aegypti y prevención del VIH y del cáncer, entre otras enfermedades”.

Asimismo, enfatizó la importancia que el Presidente Sebastián Piñera le ha dado a los temas de salud en su programa de Gobierno, los que han sido trabajados de manera transversal para alcanzar mejores resultados.

En tanto, el diputado Baltolu destacó que “la rendición de la seremi Torrealba fue muy contundente en cuanto a las cifras presentadas en las distintas acciones. “Sin duda, la labor que realiza la autoridad sanitaria es de preponderancia para nuestra región y la calidad de vida de todos sus habitantes”, sentenció.

Enfoque CIudadano

En el segundo bloque de la Cuenta Pública Participativa, la comunidad participante en la actividad se distribuyó en tres grupos de trabajo: Obesidad /Alimentación Saludable, VIH/SIDA y Salud Mental.

En la Mesa de VIH/SIDA, los participantes expresaron que existe la necesidad de profundizar en el trabajo de formación de representantes de los pueblos originarios como monitores en prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para llegar hasta sus pares con mayor efectividad en la internalización del mensaje de autocuidado.

Una alta adhesión tuvo la Mesa de Salud Mental, los representantes de organizaciones sociales plantearon como propuesta una estrategia para promover la salud mental desde las comunidades. “Convertir los clubes de adultos mayores en un espacio de trabajo terapéutico-recreativo; capacitación de dirigentes; y utilizar las herramientas de proyectos públicos y de ayuda comunitaria;”, formularon entre los puntos destacados de la iniciativa ciudadana.

En la Mesa de Alimentación Saludable, los participantes de la comunidad, formularon “la necesidad de retirar por ordenanza municipal la presencia de carros ambulantes de comida chatarra en el perímetro cercano a los establecimientos educacionales; elaborar un decreto obligatorio a todos los colegios para ocupar de forma vespertina los sábado y domingo los gimnasios y canchas por la comunidad; capacitar a las educadoras de párvulos en promoción de actividad física y alimentación saludable; instaurar recreos activos de forma obligatoria en todos los planteles educacionales; reforzar la fiscalización sanitaria sobre el cumplimiento de la Ley de Alimentos (Etiquetado Nutricional)”.

Además, de los trabajos grupales, el programa de Zoonosis y Vectores, a través de sus profesionales, dio cuenta a la audiencia del trabajo en el control y la prevención de la reaparición del mosquito Aedes aegypti en la Región de Arica y Parinacota.

Fuente : Seremi de Salud 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba