Regional

Jóvenes serán gestores patrimoniales gracias a capacitación de INJUV

Más de 120 jóvenes fueron los que llegaron a la capacitación del Instituto Nacional de La Juventud de la Región de Arica y Parinacota para ser uno de los 87 gestores que tendrá el Día del Patrimonio y La Cultura en la fiesta que celebra hace 20 años el Consejo de la Cultura y las Artes en el país.

La convocatoria que tuvo más de 600 inscritos a nivel nacional tuvo la misión de capacitar a los jóvenes y dejarlos convertidos en verdaderos gestores patrimoniales, los cuales 87 de ellos este fin de semana estarán al servicio de los ariqueños en los recorridos, además de entregar información respecto a los circuitos y/o colaborar con apoyo logístico durante los dos días que dura la actividad.

Para la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Clara González Leiva “el nuevo Programa de Voluntariado de INJUV “Transforma País”, componente del Patrimonio y Sustentabilidad tienen como objetivo fomentar la participación de las y los jóvenes en actividades de voluntariado y formación que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio cultural y la puesta en valor de la identidad cultural de la juventud en nuestra región. Estamos felices por la cantidad de jóvenes que participaron en la convocatoria y la importancia de estos espacios para generar arraigo cultural de nuestra región”.

Agregó, “El voluntariado busca ser una herramienta para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del día del patrimonio, que tiene como propósito el promover ciudades y comunidades sostenibles creando identidad con el patrimonio y la cultura, contribuyendo así, a la implementación de la agenda 2030”.

El seremi de Cultura Artes y Patrimonio, Enrique Patricio Urrutia, dijo que “para nosotros es muy importante la alta tasa de participación de nuestros jóvenes en el Día del Patrimonio, porque ellos son los encargados de recibir la herencia de nuestra identidad, tradiciones y costumbres culturales. Ellos son los cultores del futuro. Por esto, quiero destacar la alta participación en nuestra región de voluntarios INJUV, quienes ayudarán en las diferente actividades de conmemoración de este fin de semana”.

Sobre el Día del Patrimonio Cultural
El Día del Patrimonio Cultural (DPC) celebrará este 2019 sus 20 años de historia los días 25 y 26 de mayo. Bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”, el llamado de este año a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.
Por segundo año consecutivo y como establece el programa de gobierno, esta versión se extenderá a dos días, facilitando la participación y amplificando su alcance. Para más información las actividades estarán disponibles en www.diadelpatrimonio.cl

Fuente : Injuv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba