Policial

Desvinculan a 5 carabineros detenidos por contrabando, soborno y cohecho

Carabineros informó durante la noche de este domingo la desvinculación de cinco funcionarios de la dotación de la Cuarta Comisaría Chacalluta.

Los exuniformados están presuntamente involucrados en una investigación relacionada con cohecho y sobornos para el contrabando de productos, en una causa que lleva a cabo la Fiscalía de Arica.

Luego de analizar diversos antecedentes presentados por Fiscalía Arica, entre ellos escuchas telefónicas, en esta jornada el Juzgado de Garantía de la ciudad decretó la prisión preventiva para los cinco excarabineros y dos transportistas, imputados por presunta participación en delitos de contrabando, cohecho y soborno.

El Ministerio Público acreditó que los cinco expolicías, que ejercían funciones en unidades fronterizas del altiplano, recibían dinero de transportistas a cambio de facilitar la salida ilegal de productos desde Chile, donde los pagos iban desde los 150 mil hasta un millón de pesos.

La indagatoria, dirigida por los fiscales Daniel Valenzuela y Érika Romero, fue trabajada en conjunto con Carabineros y la PDI. Así, funcionarios del OS-9 y OS-7 detuvieron en la localidad fronteriza de Visviri a tres de los uniformados, mientras que los otros dos fueron detenidos en Arica.
En tanto, personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, detuvo a los transportistas en la ciudad.

Sobre la decisión habló el jefe policial de zona regional, el general Rodrigo Cerda Navarro, quien señaló que “los hechos son inaceptables para quienes formamos parte de Carabineros de Chile, y es por eso que se ha dispuesto la desvinculación inmediata de estas personas. Como Institución, hemos aportado todos los antecedentes y seguiremos entregando la más absoluta colaboración con el Ministerio Público, como ha sido nuestro actuar permanente”.

De la misma forma, informó que se perseverará en el reforzamiento de las líneas de control interno, para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones; hechos que se lamentan y rechazan de manera rotunda, pues se apartan por completo de la doctrina y del profesionalismo que ha caracterizado a nuestra institución”, enfatizó.

El alto oficial finalizó sostenidodo que “lo importante es que estos hechos se esclarezcan y que, más allá de que estas personas ya no formen parte de nuestras filas, ellos cumplan con sus responsabilidades ante la justicia, en lo que corresponda. Con esa misma y firme decisión, renovamos nuestro inalterable compromiso con el respeto a la legalidad vigente, con las normativas institucionales, con la ciudadanía y con el trabajo eficiente, sacrificado y honesto que a diario entregan los más de 60.000 hombres y mujeres Carabineros de Chile a lo largo del país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba