Nacional

Consulta Indígena partió en Camarones con más de 60 participantes

En la plaza del poblado de Codpa se realizó la primera reunión de la Consulta Indígena 2019 para la comuna de Camarones. Se trata del segundo encuentro que se desarrolla en la región, luego que el sábado se efectuara el primer diálogo en Arica.

Más de 60 personas se inscribieron en la instancia, correspondiente a la primera etapa, llamada “Planificación”. En ella, los asistentes escucharon detalles de cada una de las fases del proceso, el que se extenderá hasta diciembre, y recibieron la información de los temas a consultar.

Entre los participantes hubo personas a favor y en contra. El principal argumento de quienes la rechazan, fue que en muchas comunidades y poblados no les llegó el aviso de la consulta por carta certificada, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Por lo mismo, los asistentes aprobaron continuar con el proceso, pero repitiendo la primera reunión, para que asista gente de todas las comunidades, acordando realizar este encuentro en el mismo lugar, el 3 junio a las 10.30 horas.   

“Nosotros cumplimos con la entrega de información y de los temas a consultar y estamos llanos a aceptar lo que las comunidades solicitan, porque son ellos los que deciden qué modificaciones o actualizaciones quieren hacerle a la Ley Indígena. Entonces, si solicitan una nueva reunión, nosotros nos encargamos de toda la logística para realizarla”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.

Este miércoles 29 se realizará la primera reunión en Putre (10.00 horas, salón municipal) y el jueves 30 tendrá lugar el primer encuentro de General Lagos (10.00 horas, Centro Cívico).

Fuente : Seremi Desarrollo Social

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba