Share

El juez presidente del Juzgado de Familia de Arica, Luis Jorquera Pinto, dictó una charla sobre los buenos tratos en la infancia y competencias parentales a un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media del colegio North American College (NAC).

“Vamos a cambiar el mundo y ustedes me van a ayudar”, les dijo el magistrado a los alumnos en la exposición, al explicarles que la actividad se enmarca en una campaña sobre buenos tratos en la infancia iniciada por el tribunal, la que busca crear conciencia en la región sobre la importancia del cuidado de los niños y adolescentes desde etapas primarias.

En la charla, el magistrado expuso sobre la importancia de que exista una juventud informada respecto de su entorno y sobre distintas materias como sexualidad, neurociencia, estimulación temprana, desarrollo físico y mental y satisfacción de las necesidades materiales, espirituales y sociales, “a fin de que puedan  adoptar decisiones acertadas en su vida, sobre todo, en parentalidad y crianza positiva y resiliente de sus futuros hijos”.

Apego

Durante una hora y media, el juez Jorquera le explicó la importancia que tiene el apego en el desarrollo cerebral, emocional y cognitivo del niño. Al respecto, Jorquera les explicó el significado de la frase “El futuro de los niños es hoy”, y de la relevancia de otorgar a los hijos una educación valórica, integral e inclusiva.

Asimismo, les entregó tips parentales y los invitó “a convertirse en tutores de resiliencia o monitores de los buenos tratos, tanto respecto de sus propios futuros hijos como de los niños que circunden su entorno, pues de aquello dependerá la sociedad que construyamos”.

La psicóloga del NAC, Ximena Morales, agradeció la invitación cursada por el tribunal, porque los alumnos pudieron conocer sobre competencias parentales y el cuidado del menor en un entorno de apego. “Me parece excelente idea este tipo de charlas, porque son temas que deben saber los estudiantes”, dijo.

El magistrado adelantó que en las próximas semanas vendrán otras delegaciones escolares al Juzgado de Familia. “Muchas veces se habla que debemos preocuparnos por el futuro de los niños y eso no es así: Los niños son el presente y en la medida que nos preocupamos de ellos, los padres trabajamos en las competencias parentales, el producto final va a implicar que ese niño sea sano. Si hoy damos buen trato a la infancia, creamos adultos bien tratantes”, dijo.

Fuente : Poder Judicial

Comments are closed.