Regional

Participación en la Consulta Indígena 2019 supera a la de 2017 en su primera etapa

Al igual que en nuestra región, en todo Chile se está llevando a cabo la Consulta Indígena 2019, en la que los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado, están siendo consultados para actualizar a la Ley Indígena, la que no ha tenido cambios desde su creación en 1993.

El proceso de Consulta es largo, dura alrededor de seis meses y actualmente se encuentra recién en su primera etapa, la de “planificación”, que es la fase que comenzó el 22 de mayo y termina a finales de este mes.

En términos de convocatoria, se ha registrado una participación mayor nacional de más de dos mil personas a lo largo del país, superior a la más alta convocatoria en los registros de consulta relativos al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas del año 2017.

Las cinco etapas del proceso son: Planificación, del 22 de mayo al 28 de junio; Entrega de Información, del 1 de julio al 5 de agosto; Deliberación Interna, del 6 de agosto al 10 de septiembre (etapa donde no participan funcionarios públicos); Diálogo, del 21 de octubre al 26 de noviembre, y Sistematización de los resultados y término del proceso, contemplado para el 17 de diciembre.

Arica y Parinacota

Durante la primera reunión en Arica, el pasado 25 de mayo, un grupo de unas 35 personas se manifestaron en rechazo al proceso, por lo que los asistentes que sí querían participar sólo pudieron recibir la información escrita a través de carpetas, quedando pendiente la fijación de la fecha de un nuevo encuentro.

En Camarones se logró realizar la actividad como estaba contemplada y los comuneros fijaron una segunda reunión para el 10 de julio. En Putre la jornada también se desarrolló con normalidad y se fijaron dos nuevos encuentros: uno para el 3 de julio en Zapahuira, dónde sólo participarán las comunidades, sin la presencia de funcionarios públicos; y otra para el 10 de julio.

“Los pueblos originarios son los protagonistas en este proceso. Por eso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacemos un llamado al diálogo, a la participación porque este mecanismo se sustenta precisamente en ello. Agradecemos a quienes se han sumado e invitamos a que muchos más se sumen para avanzar en la modernización de esta ley, la que permitirá asegurar un mayor reconocimiento para los pueblos originarios de país”, explicó el seremi de Gobierno Víctor Mardones.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel, agregó que “si bien la Ley ha favorecido el desarrollo y protección de los pueblos indígenas, después de todo este tiempo, requiere ajustes, los que queremos consultar a nuestras comunidades para que ellos decidan. La tierra indígena es y seguirá siendo indígena, y nos guiamos por el respeto irrestricto al Convenio 169 que determina que todo proceso de Consulta debe realizarse con información previa, de buena fe y con flexibilidad”.

Fuente : Seremi Desarrollo Social

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba