Regional

Afrodescendientes celebran en el Congreso reconocimiento como pueblo tribal en Chile

Con zamacueca y tumbes, la comunidad afrodescendiente de Arica inundó con la alegría de su cultura viva el salón de Honor del Congreso Nacional en la ceremonia oficial en el parlamento por la puesta en marcha de la nueva Ley 21.151, que reconoce a los afrodescendientes como pueblo Tribal en Chile.

Junto a representes de la Mesa Técnica Política del pueblo afrodescendiente chileno, dirigentes, bailarines, músicos, la comitiva de más de 150 personas recordó los más de 500 años de la presencia afro en el continente que hace más de dos décadas en Chile lucha por el reconocimiento de su cultura y derechos en el país.

Marta Salgado, impulsora del reconocimiento del pueblo tribal y dirigente histórica de la ONG Oro Negro, instó a “seguir trabajando por la identidad cultural de este pueblo tribal, pero también caminar junto a los pueblos para lograr el reconocimiento constitucional en Chile”, dijo.

En tanto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas calificó como un momento histórico la ceremonia realizada en el Congreso chileno. “Este día es el resultado de la lucha del pueblo en los valles y la ciudad para que el Estado de Chile reconozca la presencia afro, se reconozca que hubo esclavitud en Arica y que es parte de nuestra historia”.

Por su parte el concejal Daniel Chipana Castro destacó que “es un paso muy impórtate que hizo el pueblo afrodescendiente donde quiero dar un homenaje a la gran Sonia Salgado.  Este es el principio para que los pueblos originarios de Chile sean reconocidos en su condición de pueblo”.

Un sentido especial tuvo la ceremonia para el concejal Patricio Gálvez Cantillana, quien participó tocando la “quijada” tradicional instrumento de percusión afro. “Estoy muy contento y agradecido, los afros somos una gran familia, y llegamos bailando con nuestra sazón a Valparaíso, así que ¡arriba el pueblo afro!”.

Ceremonia

La actividad contó con las intervenciones de los presidentes del Senado y Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente. Además, participaron los senadores José Miguel Insulza, José Durana; los diputados Vlado Mirosevic, Luis Rocafull y Nino Baltolú.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba