Regional

Una mañana entretenida tuvieron los niños de las Escuela España en el día Internacional de la erradicación del Trabajo Infantil

Con una celebración llena de juegos, payasos, entretenciones y muchas sorpresas se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil.

La actividad que fue realizada por el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco contó con  la presencia del Intendente Subrogante, Roberto Erpel, la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, los seremis de las carteras de Justicia, deporte, agricultura y los directores de Sename, Junji y del Ministerio del Trabajo se efectuó en la Escuela España en el kilómetro 30 del valle de Azapa.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco comentó sobre la importancia de trabajar en esta temática “Estamos avanzando en esta materia junto a una mesa de trabajo compuesta por entidades públicas y privadas con quienes pretendemos lograr la erradicación del Trabajo Infantil y además hemos tomado un compromiso como gobierno para que en los próximos años erradiquemos este flagelo que existe, que a la vez es muy silencioso y que afecta a los niños y niñas de nuestro país. El llamado que hacemos es a denunciar estas prácticas no legalizadas a través de la Inspección del Trabajo”.

En la oportunidad, se realizó una firma de compromiso de las autoridades con el fin de avanzar progresivamente en la prevención y la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolecente trabajador en la región.

En la instancia, el intendente(s) Roberto Erpel afirmó que «hoy le trajimos a los niños de la Escuela España el saludo de nuestro presidente Sebastián Piñera, donde hemos reafirmado que ellos está primeros en la fila y que están en el corazón de nuestro Gobierno. Con una mesa transversal todos los sectores se comprometieron a que nunca más ningún niño sufra una vulneración. Es así también cómo se ha creado el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, la subsecretaria de la Niñez, los consejos locales de la niñez, también tenemos las alertas niñez. Asimismo, hemos realizado conteo de niños y niñas en situación de calle y se ha aumentado la subvención para las instituciones colaboradoras del Sename. Esto está demostrando que los niños están primeros en la fila».

Asimismo, resaltó que «todo esto se suma al esfuerzo por erradicar el trabajo infantil. Nuestro objetivo es que crezcan, se desarrollen, cumplan con todos sus sueños e ideales, y que no sufran ningún tipo de vulneración. Seguiremos trabajando para apoyar a los niños, porque son el futuro de nuestro país, y porque de esta forma estamos poniendo a Chile en Marcha».

Según la Dirección del Trabajo regional, en Arica durante los periodos 2018-2019 no se han registrado denuncias de trabajo infantil, sin embargo a nivel nacional, las infracciones tuvieron una fuerte caída de 31% en 2018 respecto al año anterior. Según la entidad, en 2017 hubo 403 sanciones, con multas que ascendieron a $473.825.330, mientras que en 2018 estas alcanzaron las 279, con $346.363.380 en multas.

La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia agregó que “Estamos trabajando en una campaña potente liderada por nuestro seremi del Trabajo con el fin de erradicar el trabajo infantil, además estamos realizando una encuesta que va a tener cobertura regional para caracterizar el trabajo infantil y  con esto vamos a poder detectarlas y sancionar estas actividades entre trabajo infantil y trabajo peligroso, con esto estamos cumpliendo con uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera.

En la actividad que participaron cerca de 400 niños estuvieron presente los stands de Elige Vivir Sano, con fruta y agua para los más pequeños, además del Instituto Nacional del Deporte IND quienes llevaron juegos para los niños, La Oficina de Protección de Derechos OPD con Pinta Caritas y Carabineros con marionetas para los más pequeños.

Fuente : Seremi del Trabajo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba