Regional

Seremi de Salud formó a más 130 consejeros en prevención de VIH e ITS

Con el objetivo de otorgar conocimientos y habilidades en materia de VIH y a fin de reducir los riesgos de infección y mortalidad, la Seremi de Salud Arica y Parinacota formó a más de 130 técnicos y profesionales de la red de salud y programas del intersector.

En total fueron cuatro cursos de tres días cada uno, en los que se impartieron consejerías para la prevención en VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) y consejerías asociadas al examen de detección de VIH y entrega de su resultado (negativo/positivo).

Según explicó la Seremi de Salud (s) Beatriz Chavez, el VIH y las ITS son un problema que requiere un enfrentamiento, considerando que la principal herramienta de prevención es la educación y la promoción del autocuidado.

“Estas patologías son temas que no son patrimonio ni exclusividad de grupos, comunidades o nacionalidades, sino que es una temática que reside en las personas y en sus conductas. Es por eso que hemos dado cabida a la formación de diversos actores de la salud, para que sean nuestros aliados en el combate de esta problemática de salud pública, además de informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de adoptar medidas de prevención”, señaló Chavez.

Entre las principales medidas, la autoridad destacó que “se debe mantener conductas de sexo seguro y uso correcto del condón y de esa forma generar conciencia en la región”.

La formación de consejeros estuvo dirigida a profesionales de los programas ambulatorios y residenciales de Sename y Senda, funcionarios y alumnos de la Universidad de Tarapacá y profesionales de la red asistencial: médicos, matronas, enfermeras, asistentes sociales, psicólogas, tecnólogos médicos, químico farmacéuticos y TENS y profesionales que se desempeñan en la Cruz Roja, los cuales requieren contar con herramientas básicas para la realización de estrategias personalizadas para la prevención del  VIH y las ITS.

Este compromiso está inserto en la respuesta regional integrada, que es encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud y coordinada por la encargada de la unidad de salud sexual, Caro Torres.

Fuente : Seremi de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba