Regional

Autoridades llaman a reforzar medidas de prevención para enfrentar sanos el invierno

En el marco del cierre de la campaña de vacunación contra la Influenza y con el objetivo de llamar a la calma a la población ante el aumento de la circulación viral, autoridades de gobierno encabezadas por el intendente (s) Roberto Erpel, la Gobernadora Mirtha Arancibia, el Seremi de Gobierno Víctor Mardones y la Seremi de Salud (s) Beatriz Chavez, salieron a recorrer las calles del centro de Arica reforzando las medidas preventivas para enfrentar protegidos la llegada del invierno.

Con un punto de vacunación ubicado en pleno Paseo Peatonal 21 de Mayo, se inmunizaron algunos adultos mayores, población de riesgo que actualmente representa la cobertura más baja de la campaña, al igual que niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.

En la instancia, el intendente (s) Roberto Erpel afirmó que «hemos continuado con esta campaña contra la influenza, que inició el 13 marzo. Hoy día estamos invitando a la comunidad a que también tomen medidas de resguardo, como una buena ventilación dentro del hogar, que se puedan usar pañuelos desechables en caso de enfermedad, entre otros».

Asimismo, resaltó que «esta campaña que estamos reforzando ha logrado llegar al 90% del publicó objetivo de nuestra población, que ya está vacunada.

A la comunidad en general la llamo a tomar los resguardos necesarios. Como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, queremos cuidar y proteger a nuestros adultos mayores y por supuesto, a nuestros niños».

Ante la preocupación de muchas personas en cuanto al aumento de casos fatales en el resto del país, la Seremi de Salud (s) Beatriz Chavez, dijo que lo primero es mantener la calma ya que la población de Arica y Parinacota se encuentra en gran parte inmunizada contra la Influenza.

“Si bien actualmente tenemos circulación del virus en todo el país, nuestra región ya sobrepasó el 90 por ciento de cobertura, con más de 78 mil personas vacunadas, por lo que podemos decir que estamos protegidos contra la influenza, especialmente nuestros enfermos crónicos, personal de salud, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, así como otras prioridades, en las que llegamos al 100% de cobertura.

Donde estamos al debe, es en los grupos de riesgo de adultos mayores de 65 años (62,3%); niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad (75,6%) y embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación (82,7%), a los que aún estamos vacunando en todos los consultorios de Arica y para lo cual contamos con dosis disponibles”, indicó Chavez.

En el caso de las personas que presentan alguna enfermedad crónica y que no se hayan vacunado durante los tres meses que duró la campaña, la autoridad señaló que pueden acercarse a sus respectivos cesfam presentando su carné de control para evaluar la situación e inocular al paciente si así lo amerita.

En todo caso, la Seremi reforzó que “al día de hoy, la mejor forma de protegerse ante las enfermedades de invierno es adoptando la siguientes medidas preventivas: mantener superficies limpias y desinfectadas, ventilar la casa diariamente, no fumar, lavarse regularmente las manos, estornudar o toser en el antebrazo, usar pañuelos desechables sin reutilizarlos, entre otras”.

Fuente : SEREMI de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba