Regional

Pueblos andinos celebran un nuevo ciclo solar Machaq Mara 5527

Con los primeros rayos del sol iluminando el cielo del valle, en presencia de la comunidad que esperaba ansiosa el nuevo ciclo, los pueblos andinos celebraron la llegada del nuevo año 5.527 que se realizó en el Cerro Sagrado.

Desde las cuatro de la mañana, la comunidad del valle, en compañía del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, autoridades locales y funcionariado de la Municipalidad de Arica, recibieron el nuevo ciclo solar que llegó cerca de las siete de la mañana y que fue celebrado por la comunidad presente en el lugar con música y bailes típicos de la zona.

Machaq Mara

Este Retorno del Sol, comienza los 21 de junio de cada año, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, es decir, una nueva época de siembra.

Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

Según esta tradición, los pueblos andinos celebran cada año esta conmemoración que ha sido traspasada desde tiempos ancestrales.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba