Deportes

En pleno corazón del altiplano, se constituye Club Deportivo de Pesca Deportiva “Chungará”

Tras batir record mundial con el primer campeonato de pesca a gran altura en mayo pasado, con la captura de una trucha arcoíris de 7 kilos por Israel Cáceres del equipo de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco de Putre y la entrega de la Copa “Gobernación de Parinacota”, sumado al interés de la comunidad por este nuevo deporte en el corazón del altiplano, se constituye con 17 socios fundadores el “Club Deportivo de Pesca Deportiva Chungará”, haciendo honor al Lago tan propio de la zona andina.

Con grandes proyecciones la nueva organización ve con motivación el nacimiento de la práctica del deporte, que de acuerdo a gobernador de Parinacota Marcelo Zara, va de la mano con el control de la trucha arcoíris depredadora en potencia de la especie endémica Orestia chungarensis, propia del patrimonio acuático andino; junto con consolidar la oferta de productos turísticos que se generen por el interés de la pesca deportiva en altura.

La autoridad destaca el compromiso de la comunidad en unirse en torno al deporte que sólo pensaban podían practicarse a nivel del mar, y abre un nuevo horizonte a las promesas locales.

Así también lo enfatiza Gonzalo Mamani, presidente de la directiva provisoria constituida por Silvia Mendoza, secretaria y Mallku Troncoso, tesorero, bajo la fe del Instituto Nacional del Deporte, IND. “Como nueva organización hacemos un llamado a los interesado a sumarse a la práctica de la actividad deportiva”, invita el presidente del club.

Gobernador Marcelo Zara también destaca apoyo del IND en la asesoría a la nueva organización deportiva que podrá optar a fondos concursarle para iniciativas deportivas, capacitaciones y talleres que enriquezcan la formación deportiva.

“Después del campeonato de pesca realizado a gran altura batiendo un record mundial, seguimos avanzando con el mandato del Presidente Sebastián Piñera y hoy la Provincia constituyó el “Club Deportivo de Pesca Deportiva Chungará” algo más propio que ello imposible, vamos avanzando, la gente los quiere y las personas se van sumando”. Agregando que su gestión es trabajar con la comunidad y sus organizaciones de base.

Por su parte el director IND, Renato Veizaga, felicitó el nacimiento de esta nueva organización que se crea tras la exitosa experiencia deportiva en el Lago Chungará que fue financiada a través de fondos Fondeporte.

“El objetivo del IND es apoyar iniciativas deportivas involucrando a toda la región y esperamos que este club siga creciendo con más interesados en la actividad deportiva, con el sentido de Gobierno; deporte para todos en todos lados”.

Control

El primer Campeonato de Pesca en Altura surgió de la necesidad de ejercer algún control sobre la trucha arcoíris que mide alrededor de 50 cm, especie exótica invasora que desde hace poco más de una década ha puesto en peligro la supervivencia de la Orestia chungarensis, pez que mide 7 cm. y sólo existe en este lago del Parque Nacional Lauca.

En este contexto, gobernador Zara señaló que “estamos frente a una especie invasora que ataca la fauna silvestre protegida y que comenzaremos a regular y controlar a través de la pesca deportiva con la asesoría técnica de Sernapesca y Conaf, oportunidad que aprovecharemos también para que la comunidad genere nuevos emprendimientos en torno a la riqueza andina con la visión de Gobierno de repoblar el territorio”.

Fuente : Gobernación de Parinacota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba