NacionalRegional

Alcalde Espíndola logra compromiso del Gobierno para enfrentar crisis de migrantes en Arica

De exitosas fueron calificadas las gestiones realizadas por el alcalde Gerardo Espíndola en la Moneda. El jefe comunal ariqueño le expuso ministro del Interior Andrés Chadwick, los efectos provocados por el alto número de ciudadanos venezolanos que quedaron varados en Arica, ciudad que no tiene la capacidad humana ni material para hacer frente a esta crisis.

“El ministro comprometió reuniones con las carteras de Transporte, Salud y Educación, para que a corto y largo plazo, estas reparticiones se hagan cargo de la emergencia. El subsecretario Felipe Salaberry coordinará la fecha y hora de las reuniones que sostendremos con las subsecretarías antes mencionadas”, anunció el alcalde Espíndola.

Salud, seguridad y educación

“Necesitamos acciones inmediatas y concretas que permitan fortalecer nuestra frontera en temas de salud, seguridad y educación. Sin apoyo del Estado hemos asumido esta crisis migratoria con recursos comunales y regionales. La semana pasada tuvimos un alto flujo de personas que quedaron varadas en Chacalluta y como municipalidad dispusimos de fármacos y medicamentos para atender esta población”, señaló el jefe comunal.

“Uno de los elementos que me genera mayor preocupación son los requisitos que deben cumplir los venezolanos para ingresar al país, exigencias que han aumentado el ingreso de personas por pasos no habilitados. Según Carabineros y la Fiscalía, en solo cinco días, 100 personas ingresaron por lugares de alto riesgo. Recordemos que la frontera chileno-peruana es una zona que aún está minada y por esos espero que no lamentemos la muerte o mutilación de un niño o un adulto”, sentenció Espíndola.

Centralismo que asfixia

En esa misma línea, el diputado Vlado Mirosevic dijo que “ayer (martes) tuvimos una conversación con el canciller y hoy (miércoles) con el ministro del Interior, a quienes le expusimos la emergencia migratoria que lamentablemente no es mirada por el centralismo que asfixia a las zonas extremas. Hay que tomar acciones inmediatas y en el mediano plazo asumir situaciones más estructurales”.

Cabe destacar, que el 80 por ciento de los niños que estudian en los valles de Arica son migrantes y la municipalidad se hace cargo de esto, sin contar con el reconocimiento del Estado. Lo mismo ocurre en la salud primaria donde la Dirección de Salud municipal atiende a todas las personas por igual, sean migrantes o chilenos.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba