Regional

Concejo Municipal recibió más de 1.200 observaciones al Plan Regulador Comunal

El Honorable Concejo Municipal, recibió oficialmente de manos del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, más de 1.200 observaciones al Plan Regulador Comunal PRC, lo que da cumplimiento al artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcción y el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, como parte del proceso de tramitación del Plan.

A partir de ahora, los ediles tienen un plazo de 60 días para revisar y analizar las diferentes materias que abordan las observaciones entregadas por la comunidad, las que posteriormente serán sometidas votación en el Concejo Municipal.

Por su parte, el alcalde Espíndola, precisó que el número de observaciones del 2009 fueron mínimas en relación a las recibidas el 2019, “esto habla bastante bien de una ciudadanía que se está informando, que está mucho más empoderada, y del trabajo que se hizo en las poblaciones y en los barrios difundiendo la información para que se realizara la mayor cantidad de obseravciones a la construcción de este instrumento que es clave, vital y necesario para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Presentación

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la consultora Polis realizó una presentación para explicar los detalles de la herramienta de los que será Arica los próximos 20 años, al definir, entre otras cosas, un mayor radio urbano, nuevas zonas residenciales, mayor red vial estructurante y nuevos sitios patrimoniales y culturales.

“Se cumplió con una parte, es muy importante el Plan Regulador, a futuro tenemos que tener la construcción de planos reguladores con mayor participación ciudadana, la ciudadanía está más empoderada”, señaló Carlos Ojeda, concejal.

El concejal Luis Malla, comentó que “recibimos las observaciones al Plan Regulador Comunal, de esa manera nosotros vamos a poder examinar las observaciones que nos mandó la comunidad y de esta forma decidir de buena forma por el bien de nuestra ciudad”.

“De Chile, esta es una ciudad con más observaciones, son más de 1.200, esto va a ser un trabajo bastante arduo porque hay que estudiarlas, pero tenemos hasta agosto para verlas y luego aprobar el Plan”, indicó la concejala Miriam Arenas.

El concejal y presidente de la Comisión Urbanismo del Concejo Municipal, Jorge Mollo, manifestó que, “este nuevo Plan Regulador Comunal es una oportunidad para la Ciudad, para ordenarnos, soñar que tipo de ciudad necesitamos y queremos, hoy día hemos tenido una gran participación de 1.200 observaciones, algo inédito en Chile producto que hemos organizado una serie de reuniones con la comunidad”.

Plan Regulador Comunal

El Nuevo Plan Regulador Comunal considera una ampliación del 46 por ciento de la actual superficie urbana, sumando un total de 8.977 hectáreas. El nuevo territorio se proyecta principalmente al norte de la ciudad, en el sector de Chacalluta, lugar destinado para una nueva zona industrial. Además, el radio tendrá un nuevo sector residencial hacia el oriente, arriba de avenida Capitán Ávalos, así como también una zona más pequeña hacia el sur y nuevos terrenos urbanos en el borde costero norte.

La actual zona industrial está considerada como una zona mixta, que permita tanto la construcción de viviendas como la existencia de las empresas actualmente ubicadas en el sector. Otro de los aspectos a destacar es la creación de nuevos centros urbanos, con el fin de descongestionar el casco antiguo de la ciudad y acercar distintos servicios a vecinos del sector norte.

Finalmente, destacan la protección del centro histórico de Arica y del patrimonio natural como el humedal, promoción de recorridos peatonales, desincentivo del uso vehicular, vínculo físico y visual con el borde costero a través del puerto. Además, ampliaría casi al triple el área urbana de San Miguel de Azapa y creará una nueva zona en Lluta, alrededor del poblado de Poconchile.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba