Regional

Defensores penales públicos se capacitan en entrevista videograbada

Una capacitación que se extendió por más de tres horas, fue a la que asistieron algunos de los defensores penales de Arica. La instancia de trabajo abordó lo que será la puesta en marcha de las salas de entrevistas videograbadas para menores. 

Esta herramienta cumple la función de regular la realización de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial,  buscando prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves.

Los abogados que son parte de la Defensoría Penal Pública, conocieron mayores detalles del funcionamiento de estas salas y de la ley 21.057 que la regula este nuevo sistema, y establece que en la región de Arica y Parinacota, esta iniciativa comienza a operar en octubre de 2019. El encargado de entrega la información fue Carlos Verdejo, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Nacional.

Pero ¿qué se busca?, a grandes rasgos es evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en el proceso penal. Para ello además los entrevistadores deberán acreditarse en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al respecto el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, explicó que “es importante para los defensores no solamente conocer y familiarizarse con este nuevo sistema, sino que además velar en las distintas etapas procedimentales para que su aplicación no signifique merma de los derechos de la defensa” 

 “Por lo que estas capacitaciones son muy importantes a nivel de la región de Arica y Parinacota, que será de las primeras en que comenzará su aplicación”, agregó.

Esta ley se aplica en los siguientes casos que afecten a niñas, niños y adolescentes: delitos sexuales, secuestro agravado o secuestro prolongado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, castración, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, tráfico de personas para ejercer la prostitución, explotación sexual infantil, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación, violación con homicidio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba