Regional

Corte de Apelaciones de Arica anuncia programa de presentaciones teatrales educativas en escuelas y juntas de vecinos

La Corte de Apelaciones de Arica exhibirá –durante este semestre– una serie de obras de teatro dirigidas a escolares y vecinos de la región, con temáticas como el ciberbullying y la ley de responsabilidad adolescente.

Este fue uno de los anuncios dados a conocer por el presidente del tribunal de alzada, Pablo Zavala, en su discurso durante la ceremonia de celebración de los 37 años de la Corte, actividad a la que asistieron las principales autoridades de la región y que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá.

Al acto de aniversario asistieron la intendenta María Loreto Letelier, el senador José Durana, el diputado Nino Baltolu, los ministros de la Corte de Arica María Verónica Quiroz y Mauricio Silva; el fiscal judicial Juan Manuel Escobar, la fiscal regional Javiera López y el defensor regional (s) Sergio Zenteno, entre otras autoridades.

Teatro en Escuelas

El ministro Zavala sostuvo que, junto a las visitas guiadas que realizan estudiantes en tribunales y las charlas de jueces diversos sectores de la comunidad, la Corte de Arica está trabajando para redoblar la vinculación con la ciudadanía, poniendo énfasis a la presencia en terreno, con actividades entre las que destaca la exhibición de obras de teatro dirigida a los escolares y a juntas de vecinos de la región, las que estarán a cargo de una compañía de teatro, en el marco de un proyecto impulsado por el tribunal de alzada que actualmente se encuentra en la última fase del proceso de licitación.

“Elaboramos un plan de presentaciones teatrales que aborden temas, por ejemplo, como el ciberbullying o la ley de responsabilidad penal adolescente. La idea es ir hasta las escuelas y poder exhibir estas obras, que apuntan a que los jóvenes y la comunidad escolar tome conciencia sobre estas realidades que enfrentan”, dijo el ministro.

Estos montajes buscan acercar el quehacer de los tribunales y abrir espacios de intercambio con la ciudadanía, además de aportar a la formación cívica de la población, por medio de la representación de diversas temáticas, tales como la violencia intrafamiliar, el maltrato escolar, la responsabilidad penal adolescente y la ley de drogas, entre otros.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, destacó esta iniciativa elaborada por el tribunal de alzada “es destacable que desde hace algunos años el Poder Judicial se está abriendo a la comunidad y pueda llevar a la comunidad, en este caso a los escolares de la región, las temáticas vigentes para explicar a través de obras de teatro en qué consiste el ciberbullying o las infracciones de la ley de responsabilidad adolescente y, de esta forma, explicar el trabajo que desarrolla el Poder Judicial”, sostuvo.

El senador José Durana recordó que existe un compromiso de los parlamentarios de la zona por respaldar la idea de instalar en Putre un tribunal. “Ya se han ido acercando las posturas con el Ministerio de Justicia y haremos fuerza para que tengamos un tribunal en esa comuna, porque de esta forma hacemos sentido de patria en una zona que es emblemática para nuestra región y país”, dijo.

Trabajo Conjunto

La fiscal regional Javiera López sostuvo que “la Corte de Apelaciones cumple un papel fundamental en la región y con la cual trabajamos diariamente; por eso estamos acá, acompañando a ministros, jueces a y los funcionarios que laboran en este importante tribunal”.

El diputado Nino Baltolu destacó el aporte de la Corte de Apelaciones al desarrollo de la ciudad. “Felicito al Poder Judicial por los 37 años de la creación de la Corte de Arica. Hemos visto el pasar de muchos ministros que han pasado por la Corte de Arica y que hoy están en la Corte Suprema; y eso habla muy bien de la formación de este tribunal, así es que van mis felicitaciones a sus ministros y a todos sus funcionarios”.

El acto de celebración de la Corte de Arica contó con un cuadro artístico-cultural de la danzarina Ocarina Luz y su puesta en escena denominada “Chinchorro… los susurros del mar”, además del baile del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá.

Fuente : Poder Judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba