Regional

Imputados y condenados resolvieron sus dudas en Plaza de Justicia intrapenitenciaria

Un total de 116 personas que se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Arica, participaron de la jornada de atención por parte de la Defensoría Penal Pública de la Región de Arica y Parinacota, de los servicios del sector justicia, DIDECO y de los consulados de Perú y Bolivia. 

La plaza de justicia intrapenitenciaria fue organizada por la Defensoría y contó con la colaboración de Gendarmería –que dispuso de todo lo necesario para la realización de la actividad- como también la atención de profesionales del Centro de Reinserción Social y del Centro de Apoyo para la Integración Social, perteneciente a Gendarmería de Chile. Asimismo, asistieron el Registro Civil e Identificación, Seremi de Justicia y Derechos Humanos SENAME y los profesionales de DIDECO, quienes atendieron a la población penal, durante las más de tres horas que duró la actividad. 

Fue la Defensoría Penal Pública, la institución que más acaparó la atención de los usuarios y usuarias, atendiendo a más de 50 personas, quienes principalmente querían consultar sobre sus condenas , dudas de defensa, visitas carcelarias y postulación a beneficios intrapenitenciarios. 

En la oportunidad hubo cuatro defensores generales y dos abogados penitenciarios, además de dos asistentes y una trabajadora social, quienes con entusiasmo orientaron y resolvieron las dudas de los usuarios. 

Esta plaza de justicia, contó con la participación del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y el Director Regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, quienes junto al Defensor Regional (s) Sergio Zenteno recorrieron la plaza y supervisaron el correcto funcionamiento de la misma. 

“Para nosotros es relevante estar acá en el Complejo Penitenciario Arica, para que los servicios puedan entregar información a los condenados e imputados, porque claramente las plazas de justicia demuestran que cuando las personas están privadas de libertad, están privadas de ese derecho y no de otros”, explicó Zenteno. 

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, agregó que “es muy importante que los servicios públicos puedan prestar servicios a las personas privadas de libertad. Son personas privadas de libertad pero que no por eso, pierden su calidad de persona y esta es una forma de romper con el círculo del delito, para que cuando salgan tengan mejores herramientas para salir adelante”.

Finalmente, el jefe (s) del Complejo Penitenciario Arica, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez,  agregó que “agradecemos a los servicios públicos que vinieron a esta plaza de justicia, porque no hay que olvidar que las personas privadas de libertad lo único que pierden es el derecho a desplazamiento. El derecho a la información, a la comunicación nosotros tenemos que respetarlo y ser garantes de ello”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba