Regional

Arica es la primera jurisdicción del país en comenzar el proceso de construcción de la Política de Infancia del Poder Judicial

Arica fue la primera jurisdicción en la que ayer –martes 6 de agosto–  se desarrolló el Taller de Construcción de la “Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial”, en el que participaron jueces, administradores y funcionarios de los tribunales de la ciudad, todos quienes contribuyeron con ideas para esta iniciativa elaborada por la Corte Suprema.

La actividad fue encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado Ahumada, quien destacó la labor que hasta la fecha desarrolla el Grupo de Trabajo de Infancia del Poder Judicial al alero del Comité de Modernización del máximo tribunal del país: “Se nota mucha dedicación en este trabajo; y eso queda demostrado en este taller desarrollado en nuestra Corte de Apelaciones, que fue bastante participativo por parte de los distintos estamentos. De todo lo analizado se pueden sacar muy buenos resultados; así es que estoy contento con este taller”, dijo el ministro.

El trabajo se estructuró en cinco mesas, integradas –en forma aleatoria– por jueces y funcionarios del Juzgado de Garantía, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y del Juzgado de Familia. Cada uno de ellos realizó una reflexión individual y luego una grupal, en la que realizaron un diagnóstico de cómo enfrenta el Poder Judicial el tema de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, entregaron propuestas para la confección de esa política del Poder Judicial en materia de infancia, las que serán enviadas al Grupo de Trabajo de Infancia en la Corte Suprema.

Al respecto, la abogada y coordinadora de los Centros de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (Coccmp) Fabiola González agradeció la asistencia de jueces y funcionarios a este taller, porque permitió recoger este diagnóstico y las propuestas locales para elaborar esta política: “El propósito de este trabajo, y el que se desarrollará en todas las jurisdicciones, es elaborar una política de efectivización de los derechos para niños, niñas y adolescentes. Lo interesante es que, para recoger las distintas miradas que hay en las jurisdicciones, participen ministros, jueces, administradores, consejeros técnicos y funcionarios. Tenemos que saber cómo recibimos a nuestros niños, como recogemos y sistematizamos la información de nuestros niños, a través de una buena tramitación y de información que nos resulta vital, para poder hacer un buen diagnóstico y una buena propuesta, buenos monitoreos y, por cierto, mejoras que tengan que ver con niños, principalmente aquellos que han sido vulnerados en sus derechos”, dijo la profesional.

Fabiola González explicó que el diseño de este proceso de construcción se inició en agosto del año pasado, con la creación del Grupo de Trabajo de Infancia del Poder Judicial. Este grupo de trabajo es encabezado por la ministra del máximo tribunal del país, Rosa María Maggi, y se encuentra integrada por las asociaciones gremiales del Poder Judicial, representantes de los estamentos y profesionales de la Dirección de Estudios y la CAPJ. 

Según explicó, luego de la etapa de diagnóstico se está desarrollando la fase del proceso participativo para la construcción colaborativa de esta política; proceso que se extenderá entre los meses de agosto y septiembre. Entre octubre y noviembre será la etapa de redacción de la política, que sería aprobada por el Pleno de la Corte Suprema en diciembre o  enero del próximo año.

Durante la jornada de ayer, Fabiola González, acompañada por el administrador de la Corte de Arica, Raúl Marchant; la directora Arica del Coccmp, Ana Paulina Godoy y la profesional de este servicio María José Alegre, se reunieron con el ministro José Delgado para darle cuenta del trabajo que desarrolla este Grupo de Trabajo de Infancia, quien se mostró dispuesto a colaborar para el éxito de esta política del Poder Judicial. 

Fuente : Poder Judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba