Regional

Con primeros niños partió campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano en Arica

Los alumnos del cuarto básico del Colegio Chile Norte fueron los primeros valientes en vacunarse contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en la región de Arica y Parinacota, dando así inicio a la campaña de vacunación escolar 2019, que incluye por primera vez a niños de este segmento etario en el proceso de inmunización, a los que se suman estudiantes de primero básico con la vacuna contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis; y de primero y octavo básico con inoculación para Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva.

Testigos de la inédita medida con responsabilidad de género, fueron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Salud, Deportes y Hacienda, Víctor Mardones, Beatriz Chavez, Rodrigo Bustamante y Pablo Arancibia, además del director del Servicio de Salud Cristian Quispe y la directora de salud municipal (s) Oriana Ortuño. 

Según precisó el vocero de Gobierno en la región, “esta es una campaña de salud pública que marca la diferencia porque por primera vez se considera a los varones, entendiendo el riesgo de transmisión y la carga de enfermedad”.

Al respecto, la seremi de Salud explicó que “el VPH es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. El año 2014, antes que la vacuna fuera gratis, fallecieron 6 mujeres en la región. Por eso es de suma importancia que este año incorporemos a los niños, quienes recibirán la primera dosis en cuarto básico, en un esquema de dos dosis separadas por 12 meses. En hombres el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral”.

“La vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. En el caso de los niños asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres”, puntualizó. 

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Arica, Cristian Quispe Arredondo, señaló que “la medida de incluir a los varones en la vacunación escolar contra el virus del papiloma humano permitirá detener la cadena de transmisión de este agente patógeno y prevenir con mayor fuerza el cáncer de cuello de útero en las mujeres. Queremos enfatizar a las familias de Arica y Parinacota que esta, y todas las vacunas del calendario escolar, son seguras y efectivas, y que hacemos un bien a toda nuestra comunidad al cumplir con estas inoculaciones en los colegios”.

El programa de vacunación escolar en la región contempla en total más de 12 mil 500 alumnos de establecimientos educacionales tanto públicos como privados, de los cuales considera en VPH a 3.719 niñas y niños de cuarto año de enseñanza básica (primera dosis) y 1.865 de quinto (segunda dosis); además de 3.666 estudiantes de primero básico para la vacuna contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis; y 3.289 alumnos de primero y octavo básico para la vacuna contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva.

Fuente : Seremi de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba