Regional

Municipalidad de Arica cuenta con Plan Comunal de Emergencia actualizado

Con la finalidad de salvaguardar la vida de los habitantes de nuestra comuna y y optimizar los recursos disponibles para responder ante emergencias, desastres o posibles catástrofes, la Municipalidad de Arica con el apoyo financiero de la Subdere, actualizó el Plan Comunal de Emergencia, que desde el año 2012 no era sometido a modificación alguna.

En el proceso de actualización del mencionado Plan, se validó la información recogida en terreno con grupos de interés y se efectuaron reuniones informativas que contaron con la activa participación de 572 representantes de la sociedad civil organizada y autoridades locales.  

Sociedad más protegida

“Un Plan de Emergencia desactualizado era una de las mayores urgencias que detectamos cuando llegamos a la municipalidad. En cambio, ahora contamos con protocolos que nos servirán para tener una sociedad más protegida”, destacó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.    

En su calidad de presidente de la Comisión Emergencia del Concejo Municipal, el concejal Paul Carvajal, señaló que “frente al cambio climático, tenemos una herramienta que nos permitirá estar a la altura de fenómenos como lluvias y tormentas de arena”.    

Carta de navegación

La profesional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Karen Salazar, dijo que el municipio cuenta con una carta de navegación para administrar las emergencias y salvaguardar la vida de los habitantes de Arica.

“Gracias al trabajo realizado con la comunidad, organismos públicos y autoridades, hoy contamos con un documento formal que nos servirá de guía en caso de emergencia”, manifestó la encargada del Departamento de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Arica, Eva Maturana.

Entre los principales contenidos del Plan Comunal de Emergencia, destacan: activación y sistema de alertas, roles, funciones y coordinación de organismos del Sistema de Protección Civil, comunicación e información, sistema de evaluación y readecuación del Plan.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba