Regional

SernamEG Arica y Parinacota se querella por femicidio frustrado

 

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género presentó una querella por el delito de femicidio frustrado, por los hechos que se registraron en Arica el 13 de agosto del presente año, delito que se suma a los 69 nivel país al día de hoy.

 

Una querella por femicidio frustrado presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Arica y Parinacota con el patrocinio de un familiar de la mujer de 46 años, que el pasado 13 de agosto fue agredida por su ex pareja con diversas puñaladas en su cuerpo, siendo auxiliada por una vecina que llamó oportunamente a Carabineros y personal del SAMU, quienes prestaron los primeros auxilios y realizaron maniobras de estabilización a la mujer debido a la gravedad de las lesiones. 

La querella criminal fue presentada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a través de la Unidad de Violencia contra las Mujeres del SernamEG. Sólo este año en la región de Arica y Parinacota se registran 6 femicidios frustrados y uno lamentablemente consumado.

Al respecto la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Villagra Rodríguez, condenó categóricamente estas situaciones de violencia extrema, afirmando que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera rechazaremos todo hecho de violencia contra las mujeres. Desde el primer momento como Gobierno activamos todos los dispositivos de la red de apoyo de SernamEG y las instituciones que conforman el Circuito de Femicidios”.

La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, detalló que los equipos del servicio se hicieron parte del hecho desde el primer minuto, y que se le ha entregado el apoyo jurídico y social a la víctima. Asimismo, explicó que es importante que las mujeres se atrevan a denunciar, “como SernamEG emprendimos una cruzada para disminuir la violencia intrafamiliar en la región y hacerle ver a la comunidad que cada uno es responsable de esta acción. Esto es primordial para disminuir la violencia en el país, teniendo en cuenta que la información entregada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, muestra que el año 2018 se hicieron 1.296 denuncias por concepto de violencia intrafamiliar, las que se ingresaron por alguna vía en la región, de éstas: 938 fueron víctimas mujeres”, dijo.

La querella ya fue declarada admisible a tramitación por el Tribunal de Garantía y con esta acción judicial el SernamEG pretende llegar a juicio y obtener la sanción más alta dentro del rango de pena que pueden aplicar los Tribunales. 

Por último, las autoridades hicieron un llamado a estar alerta a las distintas señales de violencia y buscar orientación gratuita a través de la línea 1455, teléfono que funciona todos los días del año y en el que se puede consultar por situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja, para recibir la orientación, información y derivación adecuada.

Fuente : Sernameg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba