Regional

Comunidad jurídica de Arica asistió a seminario sobre jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de salud y medioambiente

“Jurisprudencia de la Corte Suprema en materias de derechos humanos: derecho a la salud y derecho a un medioambiente sano”. Ese fue el nombre del seminario organizado por el máximo tribunal del país y que reunió en Arica a ministros, jueces, abogados, servicios públicos y estudiantes de derecho con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía diversos temas de interés relacionados con las dos materias mencionadas.

El seminario contó con la asistencia del ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, quien calificó de exitoso el encuentro, en términos de convocatoria y de poder difundir la temática de los derechos humanos en dos ámbitos tan importantes para la sociedad, como el derecho a la salud y el medioambiente. 

“Las exposiciones de la salud trajeron algunas de las sentencias más importantes de la Corte Suprema sobre esta materia. Además, consideraron algunas de las Cortes de Apelaciones; de tal manera que se consideró un espectro amplio de estos temas, fundamentalmente sobre la base de los recursos de protección, que es el mecanismo que tienen los particulares para solicitar la atención y reclamar sus derechos en este sentido”, dijo.

En lo que se refiere al derecho al medioambiente, agregó Cisternas, el seminario abordó recursos de protección fallados en diversas cortes. “Pero este caso es diferente, porque mientras en el área de salud es algo individual y personal, pero el medioambiente es algo general, que se reclama en beneficio de toda la comunidad, tal como dimos a conocer en algunos fallos expuestos en mi intervención”.

En el primer bloque del seminario intervino el director de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, Alejandro Soto, quien expuso el tema “Derecho a la salud: Aportes de la jurisprudencia de la Corte Suprema”. A continuación fue el turno de la abogada Javiera Vinet, quien charló sobre “Jurisprudencia judicial en la protección del derecho a la salud en relación a las vacunas obligatorias en menores de edad”. 

En su intervención, la profesional expuso un reciente caso visto por la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió un recurso de protección presentado por el municipio en contra de los padres de una lactante de 7 meses de edad, que se negaron a inocularlo con las vacunas que corresponden a la edad del menor y que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. El fallo del tribunal de alzada, explicó, fue confirmado por la Corte Suprema.

Luego de la intervención del ministro Lamberto Cisternas con su tema “Jurisprudencia sobre medioambiente”, expuso la abogada Alejandra Almuna con el tema  “Criterios en materia de consulta indígena en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), evolución jurisprudencial”.

Interés Regional

El presidente de tribunal de alzada, Pablo Zavala, se mostró satisfecho por la asistencia alcanzada durante el seminario: “Esta actividad organizada por la Excelentísima Corte Suprema contó con una alta participación de asistentes, que pudieron escuchar sobre la jurisprudencia y los fallos en estas dos materias”, dijo el ministro, quien sostuvo además que este tipo de seminarios permiten contribuir al debate regional en relación a temas de importancia como el derecho a la salud y el derecho a un medioambiente sano.

El intendente subrogante, Raúl Gil, destacó el hecho que la Corte Suprema se preocupe de difundir estos temas con la ciudadanía de la región: “El derecho a la salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación es de mucha importancia para toda la comunidad. Este seminario se enmarca con el objetivo que nos ha señalado el presidente Sebastián Piñera que es facilitar y propender el acceso a la salud a todas las personas sin distinción, sin discriminación, y asimismo resaltar nuestra preocupación por el medioambiente, buscando entregar lugares libres de contaminación donde todos podemos vivir».

La actividad contó con la asistencia de los ministros de la Corte de Apelaciones de Arica Mauricio Silva, Marco Antonio Flores y José Delgado, además del fiscal judicial Juan Manuel Escobar, seremis, directores de servicios públicos, además de jueces y administradores de la jurisdicción local.

Fuente : Poder Judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba