Regional

Ganaderos del altiplano realizan curso de Enfermero Veterinario

Ganaderos del Altiplano, realizan “Curso de Enfermero Veterinario, organizado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que desarrollan la Municipalidad de Putre, Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La iniciativa, busca que cada localidad cuente con un botiquín comunitario autosustentable y atienda con rapidez las urgencias veterinarias, con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria, disminuir la dependencia de las comunidades altiplánicas y reducir su vulnerabilidad ante las amenazas climáticas. 

La actividad, realizada desde las 9 hasta las 14 horas, en la estancia de Ancuta, ubicada en Guallatire, participaron ganaderos de Caquena, Parinacota, Chungará y Guallatire. 

La máxima autoridad del municipio, Maricel Gutiérrez, destacó la importancia de esta capacitación “nuestra preocupación siempre ha sido que los ganaderos profundicen sus conocimientos, especialmente, en lo relacionado con el tema de enfermería veterinaria y este curso les entrega herramienta para enfrentar las emergencias y mantener sus animales sanos, logrando con ello independencia y rapidez en las urgencias que surjan en su quehacer diario. Además, cada localidad a través de la capacitación recibe un botiquín comunitario”, puntualizó.  

En la oportunidad, el médico veterinario perteneciente al PDTI Altiplano – Putre, José Bravo, explicó a los asistentes en que consiste la gestión de riesgos agropecuarios, los conceptos en salud animal, las etapas del diagnóstico de enfermedades, los medicamentos y su uso y las principales enfermedades de los camélidos. 

Este curso seguirá siendo impartido a las otras localidades, las cuales recibirán su botiquín comunitario. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba