Regional

General Rodrigo Cerda entregó Cuenta Pública de Carabineros en la región

Con una ceremonia y una muestra de sus Unidades especializadas realizada en el Aula Magna del Campus Velásquez de la UTA carabineros entregó su Cuenta Pública a la comunidad. Ante la presencia de las máximas autoridades regionales, y dirigentes vecinales, el jefe de Zona, General Rodrigo Cerda Navarro inició su detallado informe de la gestión correspondiente al año 2018, resaltando los desafíos asumidos por la Institución, basados en las principales tareas emanadas de las 150 medidas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, entre las cuales se contempla la Modernización y Fortalecimiento de las Policías.

En este sentido, dijo, es que se está trabajando en la especialización de las funciones policiales; en optimizar la relación con la autoridad civil y la ciudadanía; incrementar los niveles de profesionalización del personal; y la profesionalización de la organización policial. Con este objetivo, se realizó un diagnóstico por parte de la Fundación Paz Ciudadana y se avanza en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial, la Creación de un Sistema de Auditoría Externa Permanente y en la Rendición de Cuentas Públicas a nivel Nacional, Regional y Comunal, mientras que ya fue implementado el Sistema de Auditoría Interna y la creación de la Dirección de Derechos Humanos entre otras.
Dentro de este acuerdo por la Seguridad Pública, se encuentra también en etapa de realización, el Plan Estratégico de Desarrollo Policial, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que visualiza un horizonte de unos 8 años, evaluado y actualizado cada 4 años.

En materia de Seguridad Pública, el general Cerda expresó que son múltiples los factores que influyen, recalcando que se necesita llevar a cabo acciones conjuntas de todos los actores que intervienen en la Seguridad para contribuir al objetivo primordial que es aumentar los niveles de seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, dijo que el problema de seguridad pública debe ser abordado desde diferentes perspectivas, es por esto que durante el año 2018 fue creada la Unidad de Coordinación Estratégica, a cargo de la Subsecretaría del Interior, con la cual se inició el trabajo de la Macrozona Norte, enfocada en combatir el crimen organizado transnacional.

A su vez, señaló, que una de las instancias más relevantes han sido las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), de las cuales durante el 2018 se realizaron 9 reuniones en la región, asumiendo 74 compromisos, además otros 37 de copamiento policial, lo que se tradujo en un 6% de aumento de los controles preventivos, un 63% más en la fiscalización a establecimientos comerciales y otras entidades, con un 8% en el aumento de los detenidos.

Respecto a los proyectos aprobados con fondos regionales, el jefe de Zona, agradeció al gobierno regional y consejo regional, los aportes destinados a la Institución, y que se materializaron en la entrega de 20 nuevos vehículos (16 en abril de este año y 4 en esta semana).

El monto aprobado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cercano a los 500 millones de pesos, fue en directo beneficio de la labor operativa y logística, lo que se vio reflejada en la prestación de servicios, así como los tiempos de respuesta de la 1ra. y 3ra. Comisarías, la Subcomisaria Chinchorro Norte y la Subcomisaria de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT.

Otro proyecto realizado con fondos institucionales durante este periodo, fue la ampliación de la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Arica, en 800 metros cuadrados, lo que se tradujo en 3 nuevas salas de clases, dormitorios, bodegas, baños y salas de esparcimiento, que permitieron aumentar de 120 a 200 alumnos, futuros carabineros que el día de mañana, contribuirán a mantener la paz y la tranquilidad de todos los habitantes, expresó. En la región, estos alumnos, en calidad de servidores públicos, han dado muestras de su valor, ayudando en la emergencias, distribuyendo, agua, alimentos, despejando rutas, que fueron azotadas por las inclemencias climatológicas, resaltó el general Cerda.

Durante el 2018 se llevaron a cabo 9 rondas preventivas en Arica, las que dejaron 49.249 controles, 707 detenidos, la incautación de 28 armas de fuego, 11 vehículos y 16 kilos de droga. Para ello, 1.367 Carabineros fueron desplegados más allá de su horario habitual, para llevar más tranquilidad a los pobladores de la región.

En materia de controles y fiscalizaciones, se realizaron 324.444 controles, de los cuales, 205.654 fueron a vehículos motorizados, 111.369 a personas, 4.478 fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias, 2.943 a locales de alcohol, con un total de 1.838 detenidos por Órdenes Judiciales.

En el ámbito de los procedimientos adoptados, el general Cerda resaltó que a nivel nacional, durante el 2018, Carabineros realizó 14.477.502 procedimientos, de esta suma total se desprende la cifra regional de 397.051 casos, calculando 33.087 procedimientos atendidos en un mes, 1.067 procedimientos diarios y un procedimiento por minuto.

Como resultado de esta labor, 10.072 personas fueron detenidas en Arica (1.956 por Delitos de Mayor Connotación Social) 628 por robos, 677 por hurto, 500 hurto en supermercados, 646 por lesiones y 5 por violación y homicidio, además de 8.116 detenidos por diversas causas.

Asimismo, el General Cerda entregó las cifras de los delitos que aumentaron durante el año 2018, comparados con periodo el anterior (2017), informando que los delitos de mayor connotación social, aumentaron en 471 casos, los robos con violencia en 16 casos más, robo de vehículos y accesorios en 208 casos, hurtos en la vía pública 31 casos más, robos a viviendas y locales comerciales 151 casos más y los robos con fuerza descendieron 367 casos menos, además de un hurto menos en supermercados.

Un potente llamado a respetar el Nivel de Emergencias 133, hizo el jefe de zona de Carabineros, resaltando que de un total de 294.566 llamados, un 78%, (es decir 229.808 llamados son inoficiosos), y solo un 17% (48.811 llamados) corresponden a procedimientos reales. A esto se le suman 129.179 llamadas cortadas (78%), 69.343 bromas, 8.393 llamados inaudibles, 18.683 para solicitar información, 2.480 llamados equivocados, 1.271 llamados para pedir orientación y 459 solo para insultar.

Durante este mismo periodo se incautaron en procedimientos policiales, 23 armas, 41 corresponden a entrega voluntaria, en total 64 armas de fuego que fueron retiradas de circulación.

En cuanto a los decomisos de droga, se decomisaron en Arica 483 kilos de Clorhidrato de Cocaína, 127 kilos de Pasta Base de Cocaína, 684 kilos de Cannabis Sativa Marihuana y 101 kilos de Cannabis en unidades de plantas, con 1.408 detenidos infractores a la Ley de Drogas 20.000.

Finalmente, en este mismo ámbito, 110 vehículos fueron encargados por robo, recuperándose 75 de éstos, es decir un 68% de efectividad. En cuanto a las Unidades especializadas, el Laboratorio de Criminalística Labocar realizó 684 informes periciales, 309 la Subcomisaria de Accidentes en el Tránsito, Siat y 85 procedimientos de salvataje a personas que fueron adoptados por el Grupo de Operaciones Especiales, Gope.

Al término de la ceremonia el general Rodrigo Cerda dedicó sentidas palabras y agradecimientos a sus carabineros, reiterando el compromiso de seguir mejorando y trabajando por la seguridad de todos los habitantes de Arica y Parinacota.

Por su parte el Intendente (S) Roberto Erpel señaló: “Esta potente Cuenta Pública de Carabineros refleja el trabajo profesional ha estado realizando esta noble institución en materia de seguridad. Destaco también las diversas labores que realizan en diversos ámbitos y el trabajo colaborativo en situaciones de emergencia. No nos queda más que felicitar y reiterar como gobierno que seguiremos entregando las herramientas necesarias para esta siga siendo una de las regiones más seguras del país”, señaló.

Fuente : Carabineros 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba