Regional

Comunidad Indígena Aymara de Cochiza recibió obras para optimizar el recurso Hídrico

Proyecto apoyado por Conadi, con una inversión superior a los 58 millones de pesos.

Hasta la localidad de Cochiza, comuna de Camarones, llegó el  Director Regional de Conadi, Emiliano García Choque, la tarde de este miércoles para inaugurar las obras de conducción de agua por tuberías hdp, en donde la ejecución del proyecto financiado por Conadi consideró la implementación de infraestructura de Riego para optimizar el uso del recurso hídrico con el fin de aumentar la productividad, a través de la instalación de tuberías y puente colgante en el sector de Pampa Nune, proyecto que era muy anhelado por la comunidad y que viene a entregar mayor oportunidad a los agricultores. Aquí, el Director regional de Conadi, estuvo acompañado por representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Arica y Parinacota, la consejera Aymara Naomi Calle, el concejal de la comuna de Camarones, Ricardo Cepeda, agricultores del sector y la comunidad.

“El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en que debemos estar en terreno, en contacto con la gente y entregando obras en directo beneficio de las personas, por eso estamos muy contentos de estar inaugurando estas obras de canalización y entubamiento”, dijo el Director regional de Conadi, Emiliano García Choque. Así mismo agregó que “generar acuerdos que vayan en beneficio de las personas. Es una forma de trabajar para el desarrollo con identidad indígena, mejorando la calidad de vida económica y culturalmente a nuestra gente”.

En tanto la presidenta de la junta de vecinos de Cochiza, Teodora Martina Calle Mamani, agradeció esta inversión de más de 58 millones de pesos que sin duda beneficia a la gente del pueblo “ esta inversión para mí es muy importante para seguir avanzado ya que este proyecto se hacía necesario para los agricultores de esta localidad que se dedican principalmente a la crianza  de ganado ovino y caprino, por consiguiente, el principal cultivo es la alfalfa, y en escala decreciente se encuentra los cultivos del maíz, habas y hortalizas menores y estos 900 metros de tubería mejoraran la productividad de nuestros agricultores”.

La ejecución del proyecto consideró la implementación de infraestructura de Riego para optimizar el uso del recurso hídrico con el fin de aumentar la productividad, a través de la instalación de tuberías en el sector de Pampa Nune. El presente proyecto financiado por CONADI contempló los siguientes productos:

Productos:

Instalación de 870 metros de tubería de HDPE de 200 mm.

Instalación de 72 metros de tubería colgante, soportada por pilares metálicos.

Construcción de una cámara de protección de válvula en hormigón armado con sistema de compuerta de corta y entrega.

Construcción de 2 cámaras de protección de válvulas de hormigón armado.

Mantención de puente colgante y renovación de pintura de estructuras.

Cabe señalar que la localidad de Cochiza,  se ubica en el sector precordillerano de la comuna de Camarones, a una altura de de dos mil metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 159 kilómetros de la ciudad de Arica.

Fuente : CONADI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba