Regional

Director Nacional de CONADI entregó millonario subsidio para el riego y drenaje a comunidades indígenas de Arica y Parinacota

CONADI asignó fondos por 2.280 millones para recurso hídrico a 109 familias de distintas comunidades indígenas de la región.

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, llegó hasta Arica para hacer oficialmente la entrega de los $2.280 millones en subsidios que financiarán obras de riego y drenaje para 109 miembros de comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota.

La ceremonia, que partió con la tradicional Pawa, se realizó en Pampa Concordia, encabezada por el Director Regional de CONADI, Emiliano García Choque, y contó con la participación diversas autoridades: el Senador, José Miguel Durana; el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban; el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el Seremi de Cultura, el Arte y el Patrimonio, Enrique Urrutia; la Seremi de Bienes Nacionales, Karla Villagra; el Director de Fosis, Sebastián Araya; y la Consejera Presidencial de CONADI, Naomi Calle, entre otros personeros, quienes participaron de la entrega de los certificados de subsidio UMA 2019, asignados por la unidad de Tierra y Agua.

“Estamos muy contentos en Pampa Concordia entregando recursos para obras de riego y drenaje para personas y comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota. Estamos entregando 2.280 millones de pesos que benefician a las familias de las comunas de Putre, General Lagos, Camarones y Arica. La verdad es que nos pone muy contentos porque estas son las obras que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere para la región. Nosotros queremos que las comunidades se desarrollen con pertinencia, de acuerdo a su forma de vida y que la agricultura esté presente en las actividades diarias, para surgir y sacar adelante a sus familias”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

“Es una cantidad importante de recursos que CONADI ha dispuesto para obras de riego y drenaje, donde están siendo beneficiadas las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota, entrega que se realiza en un lugar emblemático como Pampa Concordia, y potenciando el desarrollo de la agricultura que se encuentra dentro de la estrategia de desarrollo regional. Yo quiero agradecer a CONADI porque creo que con este importante impulso a la agricultura demuestran su preocupación por esta zona y agilidad en la respuesta a las necesidades de las personas”, indicó el Senador José Miguel Durana.

“Este evento tan importante para nosotros, para los pueblos indígenas de la región, en que como CONADI estamos entregando $2.280 millones para el desarrollo productivo de las comunidades, para el desarrollo con identidad, por lo que esta es una actividad muy significativa y emocionante. Nos acompañan muchas autoridades porque necesitamos de un trabajo en equipo para alcanzar el desarrollo con identidad cultural, social y económico de nuestras comunidades”, agregó el Director Regional de CONADI, Emiliano García Choque.

“Es muy importante que CONADI tome en consideración a Pampa Concordia porque hoy nos están validando para postular a futuros proyectos UMA (agua), porque somos un sector productivo nuevo y los agricultores de la región estamos orgullosos de recibir ayuda en el Valle Costero, Precordillera y Cordillera”, señaló Juan Carlos Cárdenas Santos, Presidente de los Pequeños Agricultores de Pampa Concordia.

Cabe señalar que este año el concurso tuvo un incremento importante en comparación con el año 2018, pasando de 1600 millones a 2.289 millones de pesos. Lo que equivale a un aumento del 42,4%, donde la comuna de Arica presentó 42 proyectos, en Camarones 34, en Putre 27 y en General Lagos 6, iniciativas que mejorarán sin duda el acceso y utilización de los recursos hídricos.

Fuente : Conadi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba