Regional

Socias de club adulto mayor se enteran de los beneficios de la Reforma de Pensiones

Autoridades de gobierno se reunieron con ellas para destacar la importancia de poder acelerar el proyecto de ley que beneficiará a cerca de 35 mil adultos mayores en la región de Arica y Parinacota.

Junto a un té de hoja y los infaltables canapés, los seremis de Gobierno y de Trabajo conversaron sobre el proyecto de ley de Reforma a las Pensiones con adultas mayores del Club Social Cultural Deportivo Polimetales.

La instancia que estuvo acompañada por risas y anécdotas, sirvió para que a través de propios testimonios, supieran los beneficios a los que podrán optar tras la aprobación de la reforma que hace casi un año se encuentra en el Senado.

A raíz de los beneficios que involucran a todos los chilenos, es que el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, destacó la importancia de tramitar de formar rápida y oportuna la reforma de pensiones, ya que según cifras del Senama, sólo en la región viven 35 mil adultos mayores. “Chile está envejeciendo, las pensiones son bajas y no podemos seguir esperando el aumento de éstas. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos urge poder superar y mejorar las asignaciones que tienen millones de adultos mayores en nuestro país”. 

Por su parte, el Seremi de Trabajo, Juan Carrasco Barra, coincide en lo expresado por el vocero de la región respecto a la necesidad de legislar esta iniciativa prontamente: “la Reforma Previsional va a mejorar la calidad de vida de la gran mayoría de los pensionados del país, pero en especial enfocándose en los grupos más vulnerables, en las mujeres, en la clase media y en quienes, de manera voluntaria, quieran extender su vida laboral después de la edad de jubilación”. Asimismo, la autoridad regional fijó como plazo ideal enero del próximo año para ejecutar esta medida.

Muy felices se mostraron las 10 asistentes a esta reunión, quienes junto a la presidenta y dueña de casa, Teresita Burgos Flores, agradecieron a los seremis por la visita e información entregada, que si bien no todas conocían, sí coincidieron en la urgencia de aprobar esta medida. “Las pensiones de las señoras son bajas, lógicamente estamos a favor de que nos mejoren este ingreso, toda ayuda sirve”, señalo la señora Teresa, quien a nombre de la agrupación comprometió todo su apoyo en la aprobación de la ley.

El proyecto consta de 47 medidas que se enfocan en mejorar las pensiones de los pensionados actuales y futuros. Algunas de éstas son: el Aporte Adicional de Vulnerabilidad (AAV), que significa un aumento del 10% en el monto de los beneficiados con el Pilar Solidario; el Aporte Adicional Mujer (AAM), que es un complemento extra a las pensiones de las mujeres de clase media; el Aporte Adicional Clase Media (AACM); el Aporte Adicional Esfuerzo (AAE), y el Seguro de Dependencia Severa, además del aumento de la cotización en un 4% con cargo al empleador que significará una mejoría en las pensiones de vejez de un 40%.

Sumando todos los beneficios y las mejoras en el Pilar Solidario, el aumento promedio de las pensiones será de un 21%, siendo hombre y mujeres de mayor edad pensionados de este segmento, los que registrarán una mayor alza con un promedio del 50%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba