Regional

Arica y Parinacota se convierte en la cuarta región con menor desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas INE reflejó que en los últimos doce meses la región experimentó un importante descenso de 6,2% a 5,2%

El Instituto Nacional de Estadística, INE, dio a conocer las últimas cifras de desocupación regional, correspondiente al trimestre móvil mayo, junio, julio 2019, en la que destaca la disminución de 1 punto porcentuales respecto a igual periodo del 2018.

Frente a esto, el seremi de Trabajo y Previsión Social, señaló que “Sin duda son noticias positivas para la región. En este año y medio hemos sido capaces de generar más trabajo para Arica y Parinacota, los cuales en su gran mayoría han sido formales. El reciente Informe de la Superintendencia de Pensiones confirma tal comportamiento, arrojando que, en un año, la región aumento sus cotizantes en más de 2500 personas.

Cuando hablamos de trabajo, nunca es suficiente y por lo mismo seguiremos haciendo todo lo necesario para que se generen más trabajo y que estos sean absorbidos especialmente por la mano de obra local”.  

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, comentó que “nuevamente vemos una baja en el desempleo, puntualmente en los últimos doce meses, que baja de 6,2% a 5,2% lo que es muy importante, a esto le sumamos el descenso de 0.5 puntos porcentuales comparados al trimestre móvil anterior; son muy buenas noticias para Arica y Parinacota”.

El Seremi de Economía además dijo que se debe ver ahora cómo desarrollamos y reactivamos la actividad económica para que se mantengan los empleos de calidad y permanentes. “En esta oportunidad la construcción incidió bastante en las buenas cifras con un aumento de un 38,8%, lo que se evidencia en el desarrollo inmobiliario de estos últimos meses, especialmente proyectos en el área social con inversión pública”. Por último, agrega que “de todas formas debemos seguir trabajando con los empleos permanentes y para ello debemos ver nuevos instrumentos para seguir posicionando a nuestra región en la toma de decisiones de nuevas inversiones”.

Otro indicador que se destaca en este último boletín es la tasa de desempleo femenino la cual presentó una baja en un año en 1,2 puntos porcentuales, por otro lado, el masculino descendió en 0.9%

Las ramas económicas que incidieron en la baja de la desocupación fue Construcción, Actividades de alojamiento y de servicio de comidas, y Otras actividades de servicios. 

Arica y Parinacota es la cuarta región con menor desempleo en el país junto a la región de Los Ríos y en cuanto a la zona norte, es la más baja seguida por Tarapacá que tiene una tasa de 6,3%

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba