Regional

Más de 100 Mujeres fueron homenajeadas por su trayectoria en el día internacional de la mujer indígena

Con un solemne acto artístico cultural, y una masiva concurrencia la Conadi celebró a las mujeres de los pueblos originarios de la región, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer indígena.
La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; la seremi de Educación, Lorena Ventura; la seremi de la mujer y equidad de género Karla Villagra; el director de Fosis, Sebastián Araya y los consejeros regionales, Zenon Alarcón y Ximena Valcarce, ceremonia que fue encabezada por el director regional de Conadi, Emiliano García Choque, quien extendió el saludo del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, a todas las mujeres de los pueblos indígenas y a la comunidad que repletó el salón Gaviota del Casino Arica.
En la oportunidad, se entregó reconocimiento a 23 mujeres que lideran y se desarrollan en distintos ámbitos, principalmente como mujeres, madres, profesionales, trabajadoras por su trayectoria en el desarrollo de sus comunidades conservando su identidad, quienes contantemente están incentivando y fomentando el amor, respeto hacia la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas.
El director Regional de Conadi, Emiliano García Choque, destacó el rol protagónico que tiene la mujer indígena en el desarrollo de la región. “Primero saludar a todas la mujeres indígenas, especialmente a las mujeres del pueblo Aymara y Quechua que en su mayoría habitan en esta región, extendiendo también un afectuoso saludo de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, en el día internacional de la mujer indígena. Hoy hemos destacados a las mejores lideres que de alguna forma han llevado a cabo el desarrollo con identidad que es lo que nosotros estamos impulsando en políticas públicas de nuestro gobierno.”.
“La mujer indígena son la clave fundamental ya que son las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias, son los precursores para poder rescatar y preservar nuestras culturas y tradiciones, porque son muy importante para la comunidad indígena y nuestro compromiso está en el desarrollo con identidad indígena, por eso saludamos a todas las mujeres indígenas del mundo”, agregó, Emiliano García.

Por su parte la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, señaló que “es un día muy especial para la mujer indígena de nuestra región, por lo que estamos celebrando y compartiendo con estas mujeres que son grandes líderes, es por eso que estamos potenciando y entregando las herramientas para que las mujeres no se sientan solas en esta lucha para poder ir avanzando en la equidad de género e ir buscando nuevas posibilidades de igualdad, que es el compromiso del actual Gobierno”.

Zenon Alarcón, consejero indígena ante Conadi indicó que “lo primero, saludar a todas las mujeres indígenas de nuestra región, valoro la trascendencia y rol que tiene la mujer indígena a nivel país, pero muy en especial la mujer de nuestra región, y recodar a María Isabel Marcelo, como emblema de esa lucha, y a Bartolina Sisa. Nos queda solo dar un abrazo fraternal, que siga esa fuerza, esa energía, y el legado cultural de nuestra cosmovisión andina, que claramente está en ellas, en nuestra mujer indígena. Así es que contento en esta celebración y tengamos muchos días más, en que el íaporte de ellas sea mucho más potente”.

Fuente : Conadi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba